Loading

Los sindicatos consideran 'prácticamente cerrado' el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

UGT y Comisiones Obreras convocan concentraciones de trabajadores el 11 de febrero a mediodía frente a las delegaciones del Gobierno pidiendo fechas concretas de negociación de la derogación de la reforma laboral

19 ENE 2021 - 15:53
Reunión de la mesa de Diálogo Social el pasado 11 de enero (archivo). MINISTERIO DE TRABAJO
Reunión de la mesa de Diálogo Social el pasado 11 de enero (archivo). MINISTERIO DE TRABAJO
Escucha el audio a continuación
Los sindicatos consideran 'prácticamente cerrado' el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo
00:39

ALBERTO SOLER. Murcia

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT dan por prácticamente cerrado —a falta de flecos— el acuerdo para la prórroga hasta el 31 de mayo de los expedientes temporales de regulación de empleo —los ERTE—.

Los líderes de ambos sindicatos han dicho que los documentos finales del acuerdo están siendo analizados por los respectivos gabinetes técnicos antes del visto bueno definitivo.

Preguntado al respecto por los periodistas, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha puntualizado que no ha habido cesiones en uno de los puntos de conflicto: el mantenimiento del empleo de los trabajadores una vez extinguido el ERTE.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, añadía que esa garantía se mantiene en los seis meses en el acuerdo que finalmente se va a aprobar y recordaba que es un periodo sensiblemente inferior al obligatorio en países como Francia o Alemania.

CONCENTRACIONES EL 11 DE FEBRERO

UGT y Comisiones Obreras convocan concentraciones de trabajadores el 11 de febrero a mediodía frente a las delegaciones del Gobierno pidiendo fechas concretas de negociación de la derogación de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y de la subida del salario mínimo interprofesional.

Con el acuerdo sobre la prolongación de los ERTE prácticamente conseguido, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree llegado el momento de pedir al gobierno que se siente a negociar cómo se liquidan las últimas reformas laborales.

Además, los sindicatos quieren que se abran negociaciones para cambiar la reforma de las pensiones volviendo al punto en que estaba en 2011, eliminando, por ejemplo, el factor de sosteniblidad. Según el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya toca abordar todo esto.

Los sindicatos quieren incluir en la agenda las negociaciones para la subida del salario mínimo interprofesional y que, en este apartado concreto, no se otorgue a la patronal CEOE lo que consideran derecho de veto, y es que, hsta ahora, el gobierno se negaba a subirlo sin contar con un acuerdo de todos los agentes sociales.

Temas
Podcasts destacados