30 aniversario
El popular Jesús Cano ofrece un melocotón al socialista Alfonso Martínez. FOTO: ORM
El popular Jesús Cano ofrece un melocotón al socialista Alfonso Martínez. FOTO: ORM.

Luengo anuncia la creación de un grupo de expertos en planificación hidrológica

El objetivo, según el consejero de Agua, es aportar soluciones para corregir el déficit hídrico que presenta la cuenca del Segura y evitar "medidas ideológicas" como los caudales ecológicos del Tajo

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

El Gobierno Regional convoca a un grupo de expertos en planificación hidrológica que rebata los argumentos del ministerio de Transición Ecológica sobre caudales ecológicos y cambios en las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y medio Ambiente, Antonio Luengo, ha avanzado en el Parlamento autonímico que se trata de expertos nacionales de las universidades de cuatro comunidades autónomas, de centros de investigación y de los institutos Euromediterráneo del Agua y Geológico Minero. Luengo califica el ataque al trasvase como una injusticia a la que quieren plantar cara con las aportaciones de ese grupo multidisciplinar que se reunirá el lunes 26 de julio.

El consejero de Agua ha pedido a los grupos políticos unidad para lograr que el ministerio de Transición Ecológica rectifique, en los próximos seis meses, los caudales ecológicos del plan hidrológico del Tajo.

Alfonso Martínez, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, ha acusado al PP de mantener el debate ideológico sin tener en cuenta la disminución de los embalses en cabecera, al tiempo que consideran un desafío trabajar para ofrecer una solución definitiva al déficit hídrico regional.

Unidas Podemos, con su diputado Rafael Esteban, reivindica trabajo digno en el campo y la incoación de expedientes a las empresas que contaminan el Mar Menor, a la vez que reclama lealtad en la búsqueda de soluciones al problema del agua.

El diputado oficial de Vox, Pascual Salvador, ha reprochado al PP la falta de una política nacional del agua y un discurso idéntico en todos los territorios en la defensa del trasvase.

Francisco Alvarez del grupo Ciudadanos se suma a la petición del pacto estatal, ha calificado de falsos los argumentos del PSOE y ha reivindicado el acueducto Tajo-Segura como una infraestructura vital para la Región.

Jesús Cano, diputado del PP, le ha regalado un melocotón al portavoz adjunto del PSOE para dejar constancia de lo que representaría para el regadío el aumento de los caudales ecológicos en el plan del Tajo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000