30 Aniversario Onda Regional
Inicio del pleno este martes
Inicio del pleno este martes. ASAMBLEA REGIONAL

Luz verde de la Asamblea Regional a la comisión de investigación sobre el proceso de vacunación

Ciudadanos se pone de tope un año para esclarecer quiénes y de qué forma se organizó la vacunación irregular

Descarga este audio

EVA CABALLERO. Cartagena

La Asamblea Regional investigará la vacunación irregular del Servicio Murciano de Salud. El pleno de la cámara ha aprobado, sin votos en contra, la creación de una comisión especial, solicitada por Ciudadanos, con el PSOE retirando su petición para poder habilitar que la iniciativa salga adelante.

La formación socialista y también el Partido Popular han votado con Ciudananos, mientras que Vox y Podemos se han abstenido. Alberto Castillo, Presidente del Parlamento, daba oficialidad a dicha creación tras leer el resultado de la votación.

Ciudadanos quiere esclarecer quiénes y de qué forma organizaron una vacunación irregular y afirma que tendrá que haber dimisiones o ceses de responsables. El tiempo tope que se ponen "es de un año, un tiempo más que prudencial", aunque su portavoz, Juan José Molina, cree que "mejor si se puede terminar mucho antes, puesto que el PP (que presentó una enmienda para reducir el plazo) cree que puede acabar en un mes". Podemos, según su portavoz María Marín, se abstenía alegando que "un año es una eternidad en política" y que en ese tiempo "con esa Comisión se tapará todo, la mejor manera de que se olvide", en alusión a la gestión de los populares en la consejería. Afirma que cada vacuna es un robo.

Los populares votan a favor porque no tienen nada que esconder. De hecho venían a la cámara con los certificados de no vacunación de todos los altos cargos del partido. La diputada Carmen Ruiz exige lo mismo a los socialistas: "¿Dónde están los del señor Conesa y sus diputados y sus cargos en Madrid? Publíquelos como ha hecho el Partido Popular para que todo el mundo pueda verlos. A ver si se va a llevar una sorpresa en esta comisión, que últimamente cada vez que trata de dar ejemplo, sale usted trasquilado".

En la primera reunión de la comisión, que podría ser este viernes, el PSOE insistirá en una auditoría informática, por si se han destruido datos de cargos vacunados. Francisco Lucas argumentaba que "se asuma el asuma el compromiso de todos los grupos políticos para esa auditoría, que garantice y determine que no hubo manipulación de la lista de los vacunados". Vox se abstenía en la votación. Está a favor de una investigación sobre el modelo de vacunación, no para depurar responsabilidades políticas. Juan José Liarte explicaba que "es el momento de empezar a valorar otros posibles caminos, que los hay. Hay otros modelos de gestión, en otros lugares, que han dado un resultado positivo. En investigar es lo que deberíamos concentrarnos".

En otro orden, en esta sesión el pleno ha aprobado una declaración institucional de apoyo a los enfermos de cáncer, reconociendo cómo la pandemia les ha afectado tanto a nivel de tratamientos como emocional.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000