30 Aniversario Onda Regional
Manuel Muro, jefe de Inmunología en la Arrixaca
Manuel Muro, jefe de Inmunología en la Arrixaca

Manuel Muro: " Hay que identificar rápido que la trombosis está relacionada con la vacuna para tratarla de manera adecuada"

En España se han detectado 20 casos de trombosis de los que 4 han provocado el fallecimiento del paciente vinculados a las fórmulas de AztraZeneca o Janssen

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Desde el inicio de la campaña de vacunación, los sistemas de farmacovigilancia de nuestro país activaron un sistema para detectar posibles efectos secundarios graves, incluidos los casos de trombosis vinculados principalmente a la inoculación con AstraZeneca o Janssen. Hasta el momento, en España se han detectado 20 casos de trombosis de los que cuatro han provocado el fallecimiento del paciente. Cifras muy bajas si tenemos en cuenta que en nuestro país se han distribuído más de ocho millones y medio de dosis de esos dos preparados.

Lo más importante, según el jefe de Inmunología del Hospital de la Arrixaca, el doctor Manuel Muro, es identificar lo antes posible que la trombosis puede estar relacionada con la vacunación, para tratarla de manera adecuada. Se buscan indicadores característicos, como el tipo de anticuerpos que genera el paciente o un descenso en la densidad de plaquetas, porque en estas trombosis hay medicamentos como la heparina, que son habituales en casos similares, que están absolutamente contraindicados.

Ese sistema de vigilancia ha identificado hasta ahora en España 20 casos de trombos asociados a la vacunación, ninguno de ellos en Murcia. Es muy poco, dice Muro, comparado con el riesgo de trombo que sufren los enfermos COVID.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000