Loading

La Marea Blanca exige más recursos humanos y materiales para la Atención Primaria

Se han celebrado concentraciones frente a los centros de salud de varios municipios. Las protestas continuarán en diciembre y culminarán el 20 de enero con una manifestación en Madrid

18 NOV 2021 - 13:45
La Marea Blanca exige más recursos humanos y materiales para la Atención Primaria
Concentración en la puerta del Centro de Salud de San Diego en Lorca. ORM
Escucha el audio a continuación
La Marea Blanca exige más recursos humanos y materiales para la Atención Primaria
02:05

SUSANA AZPARREN / REDACCIÓN. Murcia

Profesionales sanitarios y usuarios se han concentrado hoy a las puertas de cuatro centros de salud de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura para exigir al Gobierno regional más recursos humanos y materiales ante la situación "crítica" por la que atraviesa la Atención Primaria. Estaban respaldados en esta convocatoria por 76 asociaciones sociales, sindicales y políticas. Las protestas se irán repitiendo en las próximas semanas y culminarán con una manifestación en enero.

En la concentración de la capital, en el barrio del Carmen, la portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, Teresa Martín, alertaba sobre "las consecuencias para la salud de los retrasos en la primera atención, que sitúa en una media de siete días". Mostraba también su preocupación por "la situación de muchos facultativos que gestionan dos y tres consultas a la vez por falta de compañeros".

En el manifiesto redactado con motivo de la protesta, los convocantes alertan de que la situación es "crítica" y presentan un decálogo con las medidas que, en su opinión, debe tomar el Ejecutivo regional como el incremento del presupuesto en ese servicio, mayor accesibilidad, reducción de listas de espera; reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia; mejor atención sanitaria a los mayores en sus domicilios y en residencias; más dotación de enfermería, medicina, administración, trabajo social y personal de apoyo y estabilidad y continuidad en los empleos.

Dice Juan Antonio Sánchez, miembro de Marea Blanca que "invertir en Sanidad y en sus profesionales es igual a tener más salud". Para los convocantes, que han "rodeado" en una especie de abrazo sus centros de trabajo, la pandemia de covid ha evidenciado las "debilidades crónicas" del sistema sanitario y ha anulado las mejoras que se estaban implantando en los últimos años en el primer nivel asistencial. Les acompañaban ciudadanos que denuncian desatención. 

Bajo el lema ”Salvemos Nuestra Atención Primaria” cerca de un centenar de manifestantes se concentraban esta mañana en el centro de salud de San Diego en Lorca, para "reivindicar mejoras en el área 3 de salud. El lugar elegido no es casual, ya que como comenta el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pedro García, “es uno de los más masificados de la Región de Murcia con 35.000 cartillas”.

Los manifestantes solicitaban que "se incrementen las plantillas de los centros de salud para reducir las listas de espera, que en algunos casos llegan a los 28 dias". La pandemia ha agravado la situación sanitaria en el Valle del Guadalentín, donde los vecinos tienen dificultades para conseguir una cita presencial con el médico de cabecera.

También ha habido concentración y abrazo en el centro Jesús Martín de Molina de Segura. A ellos se sumaban los usuarios y personal médico que se volvían a manifestar a las puertas del Hospital Comarcal del Noroeste en Caravaca de la Cruz para denunciar la falta de personal en algunas especialidades. "Casi un centenar de personas se han manifestado a las puertas del centro hospitalario para denunciar la falta de especialistas y pedir que se completen los puestos de médicos de familia que están sin ocupar en algunos centros de salud del Área IV" explicaba Cristina Naranjo, portavoz del Sindicato Médico.

Estaban presentes en la manifestación miembros del PSOE, entre ellos su portavoz en la asamblea, Diego Conesa, quien ha pedido "que se aumente el porcentaje de las plazas de reposición". También se ha reclamado que se mejore el servicio de SUAP del centro de Salud de Calasparra.

Desde la Marea Blanca Región de Murcia han anunciado que las movilizaciones previstas por las organizaciones en la Región de Murcia continuarán con más concentraciones, las próximas el 2 y el 16 de diciembre ante la sede del Gobierno regional y la Asamblea Regional. Además seguirán recogiendo adhesiones al manifiesto. El 20 de enero culminará este proceso con una manifestación en la ciudad de Murcia.

Temas
Podcasts destacados