Loading

María Fernández de Maya (CCOO): "Se tenía que decretar no trabajar al aire libre"

La secretaria general de CCOO del Hábitat-RM reclama a los empresarios de la construcción que adopten la jornada intensiva desde mitad de mayo a mitad de septiembre, como en Andalucía y País Valenciano

11 JUL 2021 - 15:00
Los sindicatos consideran que el aviso de altas temperaturas justificaría no trabajar en el exterior. EP
Los sindicatos consideran que el aviso de altas temperaturas justificaría no trabajar en el exterior. EP
Escucha el audio a continuación
María Fernández de Maya (CCOO): "Se tenía que decretar no trabajar al aire libre"
01:39

ANA R. GÓMEZ. Murcia

El lunes es un día para suspender cualquier trabajo que se realice al aire libre en la Región de Murcia. Lo propone el sindicato Comisiones Obreras, que lleva años intentando introducir la jornada intensiva en el sector de la construcción para los meses de mayor calor.

Se trata de casi cien mil trabajadores en la construcción, explica María Fernández de Maya, secretaria general de Comisiones Obreras del Hábitat en la Región de Murcia. Pero también hablamos de las canteras y áridos, de plantaciones e invernaderos y de quienes trabajan en el mantenimiento de carreteras.

Las recomendaciones de la patronal de la construcción, que aconsejan medidas preventivas según cada empresa y lugar, están bien pero son insuficientes, según los sindicatos. No se entiende que Andalucía y el País Valenciano hayan incorporado la jornada intensiva y una región de similar meteorología, como la murciana, continúe aplicando la jornada partida, salvo en excepciones y acuerdos en algunas empresas.

Durante el verano hay muchas obras comprometidas y, en un sector muy castigado laboralmente desde la crisis de 2007, hay trabajadores que no se van de vacaciones: Dice Fernández de Maya que algunos ocultan los golpes de calor para no perder el trabajo.

Temas
Podcasts destacados