Loading

Martínez Vidal, sobre la modificación de la Ley del Presidente: "En ningún caso pondrá el contador a cero a partir de 2023"

La coordinadora autonómica de Cs indica que si los informes jurídicos fueran en esa línea retirarían la propuesta y volverían a presentar otra para garantizar la limitación de mandatos a 8 años

03 MAR 2021 - 11:16
Ana Martínez Vidal en una rueda de prensa tras el Consejo de GobiernO
Ana Martínez Vidal en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
Martínez Vidal, sobre la modificación de la Ley del Presidente: "En ningún caso pondrá el contador a cero a partir de 2023"
01:06

REDACCIÓN. Murcia

Ciudadanos retirará su propuesta de reforma de la Ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno, que permitiría al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, presentarse a la reelección, si los informes jurídicos de la Asamblea Regional concluyen que no es retroactiva.

En un comunicado, la consejera y coordinadora autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, ha asegurado, tras registrar una reforma por lectura única que no permite registrar enmiendas de modificación, que la intención de su grupo no es poner "el contador a cero en 2023" y que López Miras pudiera ser presidente hasta 2031.

Martínez Vidal ha aclarado que, en caso de que los servicios jurídicos de la Asamblea Regional determinen que la propuesta necesita ser modificada para asegurar que su "aplicabilidad no presenta duda alguna al respecto de la retroactividad", Cs retirará la propuesta registrada y la volverá a presentar incorporando los cambios que sugieran los servicios jurídicos.

La propuesta de Cs de reforma del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno para limitar a ocho años consecutivos de ejercicio del cargo tanto al presidente como a los consejeros se realizó sobre la base de que no es necesario fijar la retroactividad de la norma al no tratarse de un derecho fundamental, según el comunicado. Para Cs, la provisión constitucional de irretroactividad solo aplica a normas restrictivas de derechos fundamentales, pero ser presidente o presentarse a la reelección no es un derecho fundamental, sino que se trata de una expectativa de derecho que podría hacerse realidad si un candidato consiguiera el apoyo mayoritario de la cámara tras las mismas, y no un derecho adquirido.

La modificación de la Ley de Presidente se ha encontrado con la decisión de PSOE y VOX de encargar informes juridicos para respaldar la idoneidad del cambio. Mientras que los parlamentarios del grupo de VOX no adscritos al partido han solicitado consejo al juez Guerrero, exparlamentario andaluz de la formación, el PSOE lo ha hecho a los servicios jurídicos de la Cámara a fin de que se aclare si implica retroactividad, según explicaba el diputado Alfonso Martínez Baños.

TRÁMITE PARLAMENTARIO DE LA LEY DE BUEN GOBIERNO

En Ciudadanos tratan de separar lo que está sucediendo con la propuesta de reforma del Estatuto de Presidente del futuro que le depara a su propuesta de Ley de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción. El consejero de Transparencia, José Gabriel Sánchez, dice sobre esta última que no tienen ninguna intención de retirarla y que los aspectos de la norma que haya que cambiar se cambiarán durante el trámite parlamentario. 

Los servicios jurídicos de la Asamblea Regional han señalado hasta 6 apartados de este texto de los naranja que pueden entrar en colisión con otras leyes. Ciudadanos resta importancia a esto y dicen que las recomendaciones que hacen los abogados del legislativo se acabarán incluyendo al igual que sucede con las aportaciones sociales que recogerán durante este trámite. 

Se da la circunstancia de que los servicios jurídicos de la cámara autonómica ya subrayaron los errores de la norma la primera vez que Ciudadanos la presentó. Ahora la han vuelto a elevar a la Asamblea sin haber depurado los mismos. Juan José Molina, portavoz parlamentario de este partido, lejos de considerar esto un fallo, lo interpreta como una ventaja.
 

 

Temas
Podcasts destacados