30 Aniversario Onda Regional
Acumulación de nieve en las zonas más altas del Noroeste.
Acumulación de nieve en las zonas más altas del Noroeste. ENRIQUE SOLER

La borrasca Filomena barre varias zonas de la Región con nieve y frío

En algunas zonas del Noroeste se han acumulado 30 centímetros de nieve que también llegado al Altiplano, las pedanías altas de Lorca o las cumbres de las Sierras de la Vega Alta

Descarga este audio

REDACCIÓN | CORRESPONSALES 

El temporal da una tregua en el Noroeste y muchas familias han pasado por los términos municipales de Caravaca y Moratalla para disfrutar de una tarde de nieve. Ante el cierre perimetral de muchos municipios, entre ellos Moratalla, muchas familias han pasado por la zona para disfrutar de la copiosa nevada.

Pese a las restricciones los hosteleros de los municipios que no tendrán cierre perimetral esperan un buen fin de semana, según ha explicado Antonio López, encargado en el restaurante Venta Cavila.

Se acumulan hasta 30 centímetros en las pedanías moratalleras de Inazares y Los Odres y en El Moralejo dentro del término municipal de Caravaca. Pese a que las carreteras están limpias en algunos núcleos diseminados aún no ha sido posible limpiar sus calles.

Hasta los 20 centímetros de espesor se ha llegado en las zonas de El Calar, El Sabinar y Campo de San Juan. Los quitanieves de Carreteras y Protección siguen trabajando en la zona.

La situación en Bullas es compleja pero controlada. Trabajan en estos momentos 5 máquinas quitanieves en los cascos urbanos de Bullas y de su pedanía La Copa. Siguen cortadas las Calles San Juan, Nicolás de las Peñas, Fernando Múgica, Caravaca, Vial Norte, Camino Molinico. También las carreteras de La Copa a Cagitan B-19, acceso Salto del Usero y la carretera Bullas-Avilés.  El principal problema que se les presenta es la llegada de personas de otros municipios para ver la nieve.

En Mula, sigue nevando en las cotas altas de Sierra Espuña y Sierra de Pedro Ponce, y en los campos de Cagitán y el Ardal. La Comunidad de regantes, del pantano de la Cierva, ha informado que se han registrado 32 litros, de agua de lluvia, en la ciudad de Mula.

Hasta las 12 de la noche el Altiplano se encuentra en alerta naranja por posibles nevadas, que han pintado de blanco la comarca y de las que no queda rastro en el caso de las zonas urbanas de Jumilla y Yecla porque está lloviendo toda la tarde y sólo cae en forma de nieve en las cotas más altas.

Así las cosas, el viernes trascurría por la mañana con más dificultades que la tarde. De manera preventiva en Yecla se ha depositado sal en los accesos a los edificios más concurridos. La borrasca Filomena ha complicado la circulación en carretera: en los acceso a Caudete,  Almansa,  Montealegre, Fuente-Álamo, y en la nacional 344 Yecla- Jumilla en la zona del Puerto donde Protección Civil ha rescatado a dos vehículos atrapados. En Yecla ha sido necesario cerrar el acceso al Cerro del Castillo y  la máquina quitanieves ha actuado en la pedanía yeclana de Raspay y en Jumilla brigadas forestales han limpiado el camino a Santa Ana.

Normalidad en las pedanías del norte del municipio de Lorca. A pesar del gran número de personas que han subido a disfrutar de la nieve, los servicios de emergencia tan sólo han tenido que acudir a rescatar a un vehículo que se había salido de la calzada. La Concejal de emergencias Isabel Casalduero confirmaba también la apertura de la carretera RM504 entre Avilés y Bullas.En las pedanías del norte de Lorca están todos  los acceso transitables, y se ha reabierto la carretera entre Avilés y Bullas. 

 

AQUÍ PUEDES VER ALGUNAS DE LAS IMÁGENES QUE NOS DEJA EL TEMPORAL EN LA REGIÓN

 

PREVISIÓN PARA EL SÁBADO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado a este sábado, 9 de enero, el aviso amarillo por nevadas en el Noroeste y por fenómenos costeros en el Valle de El Guadalentín, Lorca y Águilas, y el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, el aviso amarillo por nieve en la comarca del Noroeste estará activo desde las 00.00 hasta las 6.00 horas, con una acumulación por encima de los 1.000-1.200 metros, tendiendo a subir la cota durante la madrugada.

El aviso por fenómenos costeros en los municipios del Valle del Guadalentín se extenderá desde las 00.00 hasta las 3.00 horas y desde las 15.00 a las 22.00 horas, y en los del Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 00.00 a las 8.00 y desde las 15.00 a las 22.00 horas.

En ambos territorios se prevé vientos del norte y nordeste con fuerza 6 a 7 y olas de tres metros

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000