Todos con la palma
Más de la mitad de los hogares murcianos llegan con dificultad a fin de mes. Foto Towfiqu Barbhuiya en Unsplash
Más de la mitad de los hogares murcianos llegan con dificultad a fin de mes. Foto Towfiqu Barbhuiya en Unsplash

Más de 3 millones en España sufren Privación Material Severa, según la EAPN

Más de la mitad de murcianos llega con dificultad a fin de mes y casi el 50% no puede ir de vacaciones o carece de capacidad económica para afrontar gastos imprevistos.

Descarga este audio

ASR. Murcia.

España, a efectos de renta y exclusión social, se divide entre el norte y el sur, y la Región de Murcia está entre los territorios menos favorecidos: ciertamente mejora en cifras como la tasa de pobreza o la renta, pero, por ejemplo, más de la mitad de la población confiesa que tiene dificultades para llegar a final de mes, y casi la mitad no puede permitirse ir de vacaciones.

Los que confiesan llegar a fin de mes con mucha dificultad son el once por ciento (la cuarta peor cifra de España); el resto hasta el 56 por ciento son los que tienen dificultades o ciertas dificultades.

En cuanto a carencias materiales, ya queda dicho que hay un 45 por ciento de paisanos que confiesan que no pueden ir de vacaciones, mientras que otro 43 por ciento carece de capacidad económica para afrontar gastos imprevistos. Sumen a eso el 13% que confiesa que no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada, o ese otro 13% que acumula retrasos en los pagos relacionados con la vivienda. Además, hasta un 8% de los murcianos no puede comer carne o pescado al menos cada dos días.

En palabras de la responsable de Asuntos Europeos de la EAPN, la Red de Lucha contra la Pobreza, Gabriela Margesini, algunas comunidades van muy retrasadas con respecto a la media y tienen que ponerse las pilas

En otros valores, la Comunidad de Murcia progresa. Es el caso de la tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza, Murcia baja un siete por ciento con respecto al 2019, el tercer mejor valor tras Ceuta y Aragón. Pero si lo comparamos con cómo éramos en 2008, antes de la burbuja inmobiliaria, somos un 8% más pobres.

Las personas en riesgo de pobreza aumentan en un seis por ciento; un ocho por ciento si miramos a 2008, y un 24% menos que en lo más crudo de la crisis de la burbuja inmobiliaria, en 2015.

Murcia también se ha anotado en 2020 un aumento de la renta media de un 10% con respecto al año anterior, cifra que se incrementa hasta el 24% si miramos al año más duro de la anterior crisis, el 2015. No obstante, seguimos por debajo de la media nacional.

A escala nacional, la Privación Material Severa, es decir, no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, mantener la vivienda a una temperatura adecuada o no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, ha aumentado casi un 50% en el último año, afectando a 3,3 millones de personas en España, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.

El XI Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020' ha sido presentado este jueves en el Senado en el marco de la conmemoración, el 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El documento revela que la Privación Material Severa se ha incrementado en 15 de las 17 comunidades autónomas —en todas menos Castilla-La Mancha y Aragón— y para todos los grupos y segmentos analizados.

'La Covid-19 ha destrozado en un año lo que la crisis económica anterior tardó seis años', según el coordinador del informe Juan Carlos Llano.

El informe también revela un ligero incremento de la pobreza, aunque los datos de renta aún no recogen los efectos de la pandemia. Los responsables del informe insisten en que el incremento de empleo o el crecimiento del producto interior bruto no están acabando con la pobreza, y aseguran que las familias con menos ingresos nunca han llegado a superar la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000