Loading

Más de 8.700 personas siguen acogidas a ERTE en la Región de Murcia

Una de cada cuatro personas acogidas a un expediente de regulación de empleo durante la pandemia pertenecen al sector de comidas y bebidas, en el que se engloban bares, restaurantes o locales de ocio

26 MAY 2021 - 14:44
Una camarera en un local de hostelería
Una camarera en un local de hostelería. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Más de 8.700 personas siguen acogidas a ERTE en la Región de Murcia
01:05

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Pendientes de las negociaciones entre Gobierno central y agentes sociales están en la Región 8.745 personas que aún están acogidas a ERTES en nuestra comunidad, según el SEPE a fecha de 29 de abril. Uno de cada 4 personas acogidas a expedientes de regulación de empleo han pertenecido durante todo este tiempo al sector de comidas y bebidas. En él se engloban desde los restaurantes y puestos de comida hasta los locales de ocio nocturno.

Hemos hablado con Francisca, trabajadora de una empresa auxiliar ahora en ERTE. Reconoce que la incertidumbre por su futuro más próximo se mezcla con el hastío por los meses de parón: "la situación se está haciendo un poco larga, pero ya que hemos llegado hasta aquí sí que veo necesario que los ERTES se alarguen hasta el 30 de septiembre. Otra cosa es la incertidumbre que vivimos estos días, que no sabemos que será de nosotros el martes que viene", indicaba a Onda Regional antes de conocer el acuerdo alcanzado para una nueva prórroga. 

Las centrales sindicales confían que la recuperación para estos trabajadores llegue conforme avance la campaña de vacunación. No pasan por alto, a pesar de eso, que se trata de uno de los sectores más castigados de la economía regional: no tienen convenio colectivo y sufren una fuerte presencia de economía sumergida, según explicaba Teresa Fuentes, Secretaria General Federación de Servicios de Comisiones Obreras en la Región.

A esta circunstancia hay que sumar la picaresca de algunos empresarios que ven en los ERTES una forma de precarizar más la situación de sus empleado. No es la situación más habitual pero existen casos, como apunta Fuentes.

Desde el inicio de la pandemia 106.000 personas en nuestra comunidad han estado acogidas a casi 20.000 ERTES. La distribución de estos expedientes de regulación temporales de empleo en nuestro territorio ha ido en consonancia con el tamaño cada población. El 33 por ciento de ellos se han registrado en el municipio de Murcia. La segunda localidad de la Región con más ERTES ha sido Cartagena.

Temas
Podcasts destacados