Memorial en recuerdo del primer episodio de peces muertos en el Mar Menor
Memorial en recuerdo del primer episodio de peces muertos en el Mar Menor. ORM

Memorial por el primer episodio de peces muertos en el Mar Menor en octubre de 2019

Ocho organizaciones en defensa del equilibrio ecológico de la laguna han recordado el momento en el que comenzaron a aparecer los primeros peces y crustáceos agonizando

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

8 organizaciones en defensa del Mar Menor protagonizaban en la playa Villananitos de San Pedro del Pinatar un memorial por el primer episodio de mortandad de peces en la laguna salada que tuvo lugar el 12 de octubre de 2019. En el arenal donde primero comenzaron a aparecer animales muertos, estas entidades organizaban un velatorio, ocasión que aprovechaban para avanzar en la recogida de firmas en defensa de la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica a este ecosistema. 

Angustia y estrés causado por el deterioro medioambiental, es lo que padecen muchos ciudadanos en la rivera del Mar Menor. Sobre este fenómeno pone la lupa "Por un Mar Menor Vivo" una de las 8 plataformas convocantes. La degradación ambiental de la laguna se ha acelerado desde que hace ahora dos años aparecieran los primeros peces puertos, tras otro envite de la naturaleza: las inundaciones provocadas por la DANA de 2019. Caroline Riviere describía el acto como "un acto para poder recordar el ecocidio y denunciarlo a través de notas y recuerdos de la gente".

En el mismo lugar en el que comenzaron a aparecer peces muertos lo que había eran velas, un féretro, pancartas y cruces recordando el episodio. Pacto Por el Mar Menor no participa en este velatorio, según lamentan los organizadores. El movimiento 'Extinction Revelion' si estaba presente con una performance con la que han querido simbolizar la deriva del ecosistema. Desde este colectivo alertan de que el tiempo se acaba y los gobiernos han de actuar. Pilar de Lorenzo es su portavoz y señalaba que "este Gobierno será el último en pasar a la historia si no pone remedio a la situación y dice que la historia pondrá a cada uno en su sitio". Jesús Cutillas del movimiento 'Banderas Negras', hablaba de "masacre" para referirse a lo que está sucendiendo en la laguna.

El movimiento social generado a raiz de la crisis ambiental trata de no perder pulso. Han aprovechado este acto para sumar nuevas adhesiones a la Iniciativa Legislativa Popular que quiere dotar de personalidad jurídica el ecosistema. Quedan casi 80 mil firmas para complementar las 500 mil necesarias para elevar al Congreso de los Diputados la propuesta. Con esta iniciativa quieren evitar un futuro que puede pasar por más episodios de anoxia y de sopas verdes. Pedro Luengo de Ecologistas en Acción hablaba de la situación de la laguna: "el Instituto Español de Oceanografía ha dejado claro que el Mar Menor ha perdido su capacidad de autorregularse y, o dejamos de meterle nutrientes, o nos quedamos sin Mar Menor". 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000