Miguélez avisa que sin un sistema de financiación autonómica justo no podrán afrontar el plan plurianual de UMU y UPCT
Valle Miguélez antes de iniciar su comparecencia en la Asamblea

Miguélez avisa que sin un nuevo sistema de financiación autonómica no podrán afrontar el plan plurianual de UMU y UPCT

La consejera de Empresa, Empleo y Universidades comparece en la Asamblea para presentar las cuentas de su departamento en los Presupuestos de 2022

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

La consejería de Empresa, Empleo y Universidades avisa a la Politécnica de Cartagena y a la Universidad de Murcia que sin un sistema de financiación autonómica "justo" no podrán afrontar la negociación del plan plurianual de las universidades públicas. Esta sección del Gobierno regional destinará en 2022 más de un 60% de su presupuesto a ambas instituciones docentes.

La titular de la consejería, Valle Miguélez, que ha comparecido este viernes en la comisión de Economía de la Asamblea, subraya que esa certidumbre económica es una necesidad para las universidades pero, también, para el Gobierno regional.

La Comunidad destinará 221 millones de euros el próximo año al funcionamiento y mejora de la calidad de las universidades públicas, y advierte que el plan plurianual no se podrá afrontar sin una certeza de financiación por parte del Estado, según ha señalado Miguélez.

Las cuentas de esta consejería tienen un presupuesto de 340,03 millones, un 4,24 % menos que en 2021, con descenso también en el INFO (-5,4%), pero aumenta la partida en la Fundación Séneca (20,33%) y el Servicio de Empleo y Formación (17,01%).

La consejera ha anunciado un plan de Ciencia y Tecnología, una Estrategia de Fomento del Emprendimiento y dos convocatorias para ordenar las áreas industriales de la Región con el objetivo de que sean mas atractivas para los inversores.

Para el diputado de Podemos, Rafael Esteban, "esta consejería es un amasijo competencial, sin pulmón económico para asistir a las empresas y estancará el crecimiento de las universidades públicas".

En opinión del viceportavoz del PSOE Alfonso Martínez este presupuesto no aporta nada para una Región que necesita un cambio de modelo productivo que evite los salarios y pensiones mas bajas, la mayor temporalidad laboral  y los altos niveles de pobreza.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000