Concentración en la Plaza de Colón en Madrid.
Concentración en la Plaza de Colón en Madrid. EUROPA PRESS

Miles de personas en Colón contra los indultos a los líderes del 'procés'

Vox, PP y Ciudadanos exigen a Pedro Sánchez que dé marcha atrás. El PSOE insiste en que hay que facilitar el diálogo con Cataluña

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

Unas 25 000 personas se concentraban este domingo a mediodía en la Plaza de Colón de Madrid, con el aforo completo por la concentración en contra de la concesión de indultos a los condenados por el 'procés', según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Los discursos de la organización UNIÓN 78, que ha gestionado el acto, se han retrasado hasta la una de la tarde. Rosa Díez, expresidenta de UPyD, es una de las promotoras de la protesta, y en su mensaje reivindicaba la unión de todos los que están contra las decisiones del ejecutivo central en la cuestión independentistas catalana:

PP, Vox y Ciudadanos a pie de calle

En la plaza de Colón de Madrid se han escuchado también, antes de comenzar el acto, las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, y del Partido Popular, Pablo Casado. Todos reclaman que no se produzcan los indultos.

Ciudadanos ha querido marcar distancias con esa imagen. Aunque coincide en las críticas al presidente Sánchez, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha realizado sus declaraciones frente al edificio de la Biblioteca Nacional.

En Murcia el PP ha instalado estos días mesas para recoger firmas en contra de los indultos. El presidente del PP murciano, Fernando López Miras, ha acudido esta mañana a la carpa instalada junto al Teatro Romea de Murcia, en apoyo a las movilizaciones convocadas hoy contra el proyecto de indultos a los presos catalanes independentistas.

Voces discrepantes con los manifestantes: ERC y PSOE

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Dipiutados, Gabriel Rufián, ha comentado que la concentración de Madrid contra los indultos a presos independentistas catalanes es "una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente". Lo decía Rufián en una charla-coloquio con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Galicia, antes de que comenzase el acto de Colón, donde las derechas, a su parecer, han sido arrastradas por el extremismo de Vox:

Desde el gobierno central, en una entrevista publicada por el diario La Vanguardia, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegura que los indultos a los presos independentistas están cerca y "llegarán pronto a la mesa del Consejo del Ministros" y al PP le critica que su única alternativa sea "volver a la plaza de Colón, una y otra vez, a decir a Cataluña que el resto de España está en su contra".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha respondido a esas movilizaciones asegurando que en el PSOE son muy conscientes de la incomprensión frente a estas medidas, pero están convencidos de que es el modo de olvidar enfrentamientos y dar paso a la concordia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000