Loading

Montero niega que el Gobierno vaya a recortar el agua del Trasvase Tajo-Segura al sureste

La portavoz del Gobierno asegura que las reglas del acueducto no van a cambiar y que se trata de una infraestructura "crítica" de la que se abastecen casi tres millones de españoles de Alicante, Murcia y Almería

25 MAY 2021 - 16:27
María Jesús Montero (archivo). EUROPA PRESS
María Jesús Montero (archivo). EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Montero niega que el Gobierno vaya a recortar el agua del Trasvase Tajo-Segura al sureste
00:42

REDACCIÓN / AGENCIAS

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado que el trasvase de agua del Tajo al Segura esté "en cuestión, en absoluto", ya que es una infraestructura "crítica" de la que se abastecen casi tres millones de españoles de Alicante, Murcia y Almería.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha añadido que la "iniciativa", en forma de borrador de Real Decreto, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va en línea de "garantizar" el suministros, funcionamiento y la estabilidad del trasvase Tajo-Segura.

"Y no se van a cambiar de ninguna manera las reglas del trasvase", ha prometido Montero que ha añadido que el Gobierno quiere establecer un "marco de diálogo" que permita garantizar el funcionamiento de la infraestructura que "más tiempo del que debería" está sometida a circunstancias "excepcionales".

Montero ha indicado que "más de la mitad del tiempo" el trasvase está "en situación excepcional" y, "por tanto, eso no se corresponde en absoluto" con el espíritu de la norma que promueve el Ministerio para lograr su explotación estable".

"El Real Decreto de Modificación de las reglas del trasvase no va a recortar la cantidad de agua que se trasvasa sino a dar mayor estabilidad a esa transferencia y, por tanto, se beneficiará tanto a la cuenca que da agua como a la cuenca que la recibe", ha insistido.

 

RIBERA: EL CEDEX RESPALDA LA MODIFICACIÓN DE LAS REGAS DE EXPLOTACIÓN

A través de su perfil en la red social Twitter, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha publicado una serie de mensajes sobre el travase Tajo-Segura, en los que asegura que es una infraestructura esencial, de la que no se puede prescindir, y que la modificación de las reglas de explotación, respaldada por el CEDEX, es seria y rigurosa, y ayuda a gestionar los recursos hídricos de manera más inteligente.

"El agua es un bien precioso, fundamental para el bienestar de las personas y el desarrollo económico. Toca, en este nuevo ciclo de planificación, integrar con responsabilidad los escenarios climáticos, a la vez que se garantiza el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua europea".

"El Acueducto Tajo-Segura es una infraestructura esencial que contribuye a la seguridad hídrica en nuestro país. No podemos prescindir del trasvase. Tampoco desconocer que su funcionamiento necesita ser mejorado, además de adaptarse a la situación presente y futura del agua en España".

"De conformidad con la propuesta del Centro de Estudios Hidrográfico, CEDEX, se ha respaldado la modificación de las reglas del trasvase aplicables por su Comisión de explotación.
Se trata de una modificación seria y rigurosa, que ayuda a gestionar los recursos hídricos de manera más inteligente, aplanando picos y evitando alcanzar situaciones excepcionales la mayor parte del tiempo".

"Beneficia tanto a la cuenca cedente como a la receptora, favoreciendo volúmenes similares con una gestión más estable y regular".

 

Temas
Podcasts destacados