Todos con la palma
Foto de Archivo. Episodio de contaminación por partículas en suspensión
Foto de Archivo. Episodio de contaminación por partículas en suspensión

Murcia activa el protocolo contra la contaminación atmosférica por partículas

El protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación ha sido activado por el Ayuntamiento de Murcia, en su nivel más leve, tras la superación este domingo del valor límite en la estación de San Basilio

REDACCIÓN. Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel de aviso del protocolo de medidas a adoptar por episodios de contaminación atmosférica de material particulado (PM10), tras la superación este domingo del valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico en la estación de medida de San Basilio.

El ámbito de aplicación afecta a la ciudad de Murcia y a la mayor parte de las pedanías, por albergar la mayor densidad poblacional y de tráfico rodado. Así, el Consistorio recomienda a las personas mayores y a aquellas que presenten algún tipo de problema respiratorio que eviten la exposición a este polvo africano hasta que se recuperen los niveles normales en el municipio.

El episodio de este domingo registró un promedio diario de 53 microgramos por metro cúbico en la estación de San Basilio, mientras que en la de Alcantarilla fue de 37 microgramos. De las tres posibles fases de intervención -nivel de aviso, episodio de contaminación y situación de alerta-, la fase activada es la más leve.

Entre otros consejos, se recomienda a la población que preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

También aconseja utilizar siempre que se pueda el transporte público para reducir el tráfico; realizar una conducción eficiente y, si es posible, trabajar a distancia; apagar las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando y bajar la temperatura del aire acondicionado, con el objetivo de minimizar el consumo energético.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000