Loading

Murcia, Cartagena y Lorca incumplen los nuevos estándares de calidad de aire de la OMS

El nuevo umbral seguro se sitúa en 5 microgramos por metro cúbico de aire. Desde Ecologistas en Acción reclaman que las administraciones regional y estatal elaboren un plan para reducir un 20-60% los contaminantes

23 SEP 2021 - 19:08
Imagen del cielo de Murcia tomada desde Juan Carlos I. Foto: ORM
Imagen del cielo de Murcia tomada desde Juan Carlos I. Foto: ORM
Escucha el audio a continuación
Murcia, Cartagena y Lorca incumplen los nuevos estándares de calidad de aire de la OMS
01:07

REDACCIÓN

La nube tóxica procedente del volcán de La Palma se acerca ya a la península y entrará por Murcia, aunque sin riesgo para nuestra salud. Según el sistema de imágenes por satélite de la Unión Europea, Copernicus, no será hasta la tarde de este jueves cuando sea más intensa la llegada de partículas de ceniza y gases, quedando así todo el territorio español cubierto para el próximo viernes. A pesar de contener dióxido de azufre, al ser en tan pequeñas cantidades, el riesgo para la salud es inexistente según Pedro Jímenez, profesor de física de la Tierra en la UMU: "La población puede estar tranquila, los niveles serán muy pequeños y no supondrán ningún problema para la salud".

Más peligrosas son otras partículas que se respiran en las ciudades y que la Organización Mundial de la Salud ha actualizado en sus niveles de calidad, estableciendo riesgos "graves" para la salud en concentraciones que antes se consideraban seguras. "Los recientes estudios dicen que no, que aquellos umbrales eran muy optimistas y que sólo es seguro en una exposición de 5 microgramos por metro cúbico de aire. La mayoría de ciudades del planeta no cumplen con esos estándares. Todos los que vivimos en ciudades estaríamos respirando aire de mala calidad, según los nuevos estándares de la OMS".

Por ello, ninguna de las grandes ciudades de la Región (Murcia, Cartagena o Lorca) cumple con los niveles de calidad del aire recientemente actualizados por la Organización Mundial de la Salud. Ecologistas en Acción urge a las administraciones a aprobar un plan de lucha contra la contaminación y advierte que habría que reducir entre un 20 y un 60% contaminantes como el dióxido de nitrógeno, el ozono o las micropartículas procedentes del tráfico rodado y las emisiones industriales. Pedro Belmonte, de la Comisión de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, añade que "los valores que tenemos en la normativa estatal y europea no aseguran una adecuada protección de la salud humana derivada de la emisión de estos contaminantes. Deben redoblarse los esfuerzos tanto de las administraciones regionales como estatales para conseguir estos objetivos"

 

Temas
Podcasts destacados