Loading

Murcia exige que el fondo Covid reserve 4.200 millones para las autonomías peor financiadas

El consejero de Hacienda lamenta que el Ministerio se limite a consultar a las comunidades por correo electrónico si prefieren aplicar el criterio de población o el del peso relativo del Producto Interior Bruto

26 MAY 2021 - 18:38
Javier Celdrán. Foto: CARM
Javier Celdrán. Foto: CARM
Escucha el audio a continuación
Murcia exige que el fondo Covid reserve 4.200 millones para las autonomías peor financiadas
00:44

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional ha exigido que el fondo de ayudas extraordinario para este año, el denominado fondo Covid 21, reserve un total de 4.200 millones de euros para crear un fondo de nivelación para las comunidades más castigadas por el sistema de financiación autonómica.

Así se lo ha hecho saber el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a través de una carta enviada esta semana. En la carta, el titular de Hacienda lamenta que el Ministerio se limite a consultar a las comunidades por correo electrónico si prefieren aplicar el criterio de población o el del peso relativo del Producto Interior Bruto. "Nos parece poco serio que un asunto de tanto calado como la distribución de 13.400 millones y en un contexto de tanta crudeza como el de esta grave crisis se nos consulte por carta en lugar de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el foro donde se tiene que analizar y debatir", ha remarcado.

En cuanto a la propuesta, el consejero de Economía se ha mostrado también en desacuerdo "con que se nos planteen solo dos opciones cerradas para justificar un diálogo que no existe y no quieran debatir sobre la infrafinanciación o sobre cómo aplicar fórmulas que hagan que la Región de Murcia siga siendo la peor financiada de España y de las peor tratadas en todos y cada uno de los repartos extraordinarios".

En este sentido, la propuesta de la Región de Murcia pasa por crear un fondo de nivelación de 4.200 millones de euros, una iniciativa avalada por Fedea, y distribuir los 9.286 millones restantes de acuerdo a un criterio de población, "ya que el criterio de PIB no refleja las necesidades de financiación derivadas de la pandemia, además de ser un criterio ajeno al sistema de financiación". Con esta propuesta, a la Región de Murcia le corresponderían un total de 641 millones de euros.

"Los fondos extraordinarios tienen que servir para que las comunidades peor financiadas, y Murcia es la peor financiada de todas, puedan afrontar la pandemia y la reactivación en las mismas condiciones que el resto de comunidades, y no para incrementar las desigualdades y los desequilibrios territoriales como ha ocurrido con todos los fondos distribuidos el año pasado", concluye Celdrán.

Temas
Podcasts destacados