Todos con la palma

Murcia fue la comunidad que más creció en términos vegetativos durante el año de la pandemia

En 2020 se registraron más nacimientos que defunciones, aunque estas aumentaron casi un 6% más debido principalmente a la covid. En el año de la pandemia España registró 75.305 fallecimientos más que en 2019

Descarga este audio

MACU ALEMÁN | SONIA ILLÁN

Las defunciones en el año de la pandemia aumentaron en la Región de Murcia casi un 6%, en concreto 669 fallecidos más que en 2019, según datos del Instituto de Estadística. En 2020 murieron en la comunidad autónoma 12.237 personas. El dato a nivel nacional es peor ya que el ejercicio pasado se dispararon en un 18% las víctimas mortales con 75.305 fallecimientos más que un año antes. En total el año pasado perdieron la vida en España 492.930 personas.

Los mayores incrementos de mortalidad se dieron en la  Comunidad de Madrid (41,2%), Castilla-La Mancha (32,3%), Castilla y León (26,0%) y Cataluña (23,5%).

Sin embargo, en el año de la pandemia la Región de Murcia es la que más crece del país en términos vegetativos (nacimientos menos defunciones), al tener una población más joven que la media nacional y más inmigración. El impacto de la covid no fue tan fuerte como en el resto de España y la esperanza de vida perdida apenas roza el 0,26%.

El crecimiento vegetativo fue negativo en el año 2020 en todas las comunidades autónomas, excepto en  la Región de Murcia, que junto a Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son las únicas que experimentan incrementos.

También en Murcia murieron muchas personas en el año de la covid, por el virus y por daños colaterales; 669 más que el año anterior, pero, en conclusión, el impacto fue menor que en el resto del país. Lo mismo pasó con los nacimientos. Los datos de la pandemia recogidos por el INE dejan un saldo ligeramente a favor en la Región con muchos matices, según ha explicado a Onda Regional Juan Carlos Solano, sociólogo y profesor de la Universidad de Murcia.

La sobremortalidad no esperada a causa de la pandemia no ha sido tan intensa como en otras comunidades como Madrid, indica el profesor, donde las cifras son espectaculares y la pérdida de esperanza de vida, por ejemplo, ha sido de 2,67 años. No obstante, en la Región de Murcia los nacimientos siguen en caída libre y así ocurre desde 2010 a pesar también de ser una de las comunidades más dinámicas desde el punto de vista demográfico.  

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000