Según los datos del IMCV, la calidad de vida en España descendió en 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, tras haber crecido ininterrumpidamente desde 2014
SONIA ILLÁN. Murcia
La Región de Murcia fue la tercera autonomía con peor calidad de vida en 2020. Solo la superan Andalucía y Canarias según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Murcia obtiene 99'87 puntos, dos puntos por debajo de la media nacional.
Es el llamado Indicador de Calidad de Vida (IMCV) que recoge diferentes referentes de condiciones materiales de vida como es el trabajo, salud, educación, ocio y relaciones sociale, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida.
De las nueve dimensiones, la Región de Murcia solo está por encima de la media nacional en gobernanza y derechos básicos, donde es la cuarta autonomía con mejor indicador. Sin embargo, es la peor Comunidad o Ciudad Autónoma en salud y la penúltima en ocio y relaciones sociales.
También registra peores indicadores que la media nacional en condiciones materiales de vida, trabajo, educación, seguridad física y personal, entorno y medioambiente y experiencia general de la vida.
En el conjunto del país, Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2020. En España, los descensos más acusados se dieron en salud, entorno y medioambiente y condiciones materiales de vida, sobre todo debido a la disminución de la esperanza de vida por la pandemia de Covid-19, así como al empeoramiento de indicadores subjetivos (como la población que sufre problemas por ruidos exteriores a la vivienda) o el incremento en el número de hogares en carencia material severa.
Por el contrario, en 2020 mejoraron los indicadores de trabajo, educación y seguridad, quedando sin actualizar el ocio y relaciones sociales, gobernanza y derechos básicos y experiencia general de la vida, dado que se construyen a partir de indicadores que no se obtienen todos los años.