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Murcia recibe 17 millones de euros de los fondos Feder para poner en marcha el Bus de Tránsito Rápido

El proyecto se licitará a comienzos de año con el fin de que se pueda poner en marcha a finales de 2023 en tres líneas: Plaza Circular-El Palmar; Plaza Circular-Extranjería; y Anillo Circular

10 DIC 2021 - 13:14
Murcia recibe 17 millones de euros de los fondos Feder para poner en marcha el Bus de Tránsito Rápido
Presentación de las líneas del Bus de Tránsito Rápido. AYTO. DE MURCIA

REDACCIÓN | AGENCIAS

Murcia contará con plataforma reservada para Bus de Tránsito Rápido (BTR) gracias a la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ha otorgado casi 17 millones de fondos Feder al municipio.

En este sentido, los BTR serán plataformas destinadas en exclusiva para el transporte público urbano lo que permitirá alcanzar una mayor velocidad comercial y ofrecer un mejor servicio al usuario, según informaron fuentes del Gobierno municipal en un comunicado.

Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 21.224.258,37 euros siendo la ayuda recibida es de 16.979.406,69 euros, se licitará a comienzos de año con el fin de que el Bus de Tránsito Rápido se pueda poner en marcha a finales de 2023.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha indicado que "estamos en un momento apropiado para acometer con fondos europeos diversas infraestructuras asociadas a la movilidad. Este proyecto de Bus de Tránsito Rápido se ha renovado adaptándolo a las necesidades reales y actuales del municipio, en consonancia con las actuaciones solicitadas a los Next Generation y con el nuevo modelo de transporte".

Por su parte, el concejal de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha explicado que "es la mayor ayuda jamás recibida en un solo proyecto para Murcia. Un hito que ha sido posible gracias al gran trabajo que han desempeñado los funcionarios del servicio de transportes y los responsables de programas europeos que aunando esfuerzos y con un mismo objetivo han logrado traer esta gran inversión a nuestro municipio".

El BTR circulará por una plataforma de uso reservado, compartido con taxis, lo que le permite ser un medio de transporte eficaz y fiable, además de rentable.

Gracias a este proyecto se habilitarán tres tramos que se integrarán en una única red de transporte colectivo de viajeros: el primer tramo (BTR 1) Plaza Circular-Arrixaca con 16,8 km (ida y vuelta); el segundo tramo (BTR 2) Plaza Circular-Extranjería con 12,74 km (ida y vuelta); y el tercer tramo (BTR 3) Anillo Circular con 12,13 km (ida y vuelta).

La línea Plaza Circular-El Palmar tiene como objetivo unir el centro del municipio de Murcia con la pedanía El Palmar, la cual supone uno de los mayores núcleos de población del municipio y que, de forma adicional, alberga la mayor infraestructura hospitalaria del mismo, como es la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca. Por ello, la puesta en servicio de esta línea se considera prioritaria sobre cualquier otra posibilidad.

El trazado de este primer tramo está previsto a través de Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, la av. Floridablanca y la carretera de El Palmar. La longitud aproximada de la misma es de 16,8 km (ida y vuelta).

La línea 2 (Plaza Circular-Extranjería) consiste en un trazado que tiene su inicio en la Plaza Circular, en la futura estación intermodal, en la que se integra la nueva infraestructura BTR con la existente de tranvía, así como con las nuevas líneas de carriles bici ya ejecutados en el municipio para favorecer la intermodalidad de la actuación global.

El tramo tendría su punto final en las oficinas de Extranjería del Ministerio de Interior, y el inicio en la Plaza Circular. La longitud total será de 12,74 km (ida y vuelta).

Finalmente, la línea 3 (Anillo circular) tiene por objeto realizar un mallado de toda la actuación, no sólo con los propios tramos de BTR, sino con el resto de las infraestructuras de transporte existentes y previstas.

Su recorrido parte de la Plaza Circular, en la futura estación intermodal sostenible antes indicada, y discurrirá a través de Avenida Constitución, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, Plaza Martínez Tornel, Puente de los Peligros, Avenida de Canalejas, Alameda de Colón, Calle Floridablanca, Estación de Ferrocarril, C/Pintor Pedro Flores, Avenida Pío Baroja, C/Periodista Enrique Llanes, Avenida de la Fama, Ronda de Levante, Plaza Circular.

En el trazado dirección Norte la transición Gran Vía-Escultor Francisco Salzillo-Alameda de Colón se realiza, partiendo de Alameda de Colón, por Calle Juan Antonio Hernández del Águila, Pasarela Miguel Caballero, Paseo Teniente Flomesta, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo. La longitud aproximada de este tramo es de 12,13 km (ida y vuelta).

PP: "EL TRANVIBUS DE BALLESTA LOGRA FONDOS EUROPEOS"

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha comunicado que el nuevo sistema de transporte tranvibús diseñado por el equipo del ex alcalde José Ballesta ha obtenido fondos europeos por valor de 21 millones de euros para su implantación en Murcia.

El modelo del PP recoge la puesta en funcionamiento de un nuevo medio de movilidad, como es el tranvibús, según informaron fuentes del PP en un comunicado. De esta manera, este proyecto ha obtenido "la mayor financiación comunitaria de la historia del Ayuntamiento de Murcia para modernizar el transporte en el municipio", tal y como han resaltado los 'populares'.

El PP recuerda que solicitó en mayo de 2019 subvenciones para esta iniciativa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 para cubrir el 80% de la inversión necesaria para el desarrollo del tranvibús en Murcia.

"La puesta en marcha de este proyecto situará a Murcia a la vanguardia de los sistemas de transporte colectivo, con un modelo que ya está implantado en otras ciudades europeas como París, Eindhoven, Ámsterdam y Vitoria", según han señalado los 'populares'.
 

 

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