Valle Miguélez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. ORM
Valle Miguélez, tras la reunión del Consejo de Gobierno. ORM

Murcia reclama en los tribunales 5 millones de la liquidación del IVA de 2017

El Ejecutivo murciano ya presentó otro contencioso en junio para reclamar el abono de 85 millones de euros que le corresponden a la región por la liquidación del IVA del 2017 como comunidad autónoma

Descarga este audio

AGENCIAS

El Gobierno de la Región de Murcia ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la administración central para reclamar el abono de 5 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA del año 2017, que se suman a otros 85 millones de euros más ya reclamados en los tribunales previamente por el mismo concepto.

Así se ha acordado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno, cuya portavoz, Valle Miguélez, ha explicado en rueda de prensa que se han visto obligados a demandar judicialmente una vez más ante la falta de actuación del Gobierno central.

El Ejecutivo murciano ya presentó otro contencioso en junio para reclamar el abono de 85 millones de euros que le corresponden a la región por la liquidación del IVA del 2017 como comunidad autónoma, mientras que los 5 millones que ahora se reclaman los debería haber recibido por su condición de territorio uniprovincial.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha recordado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que las comunidades autónomas recibirían esos fondos no abonados, pero la información nunca se ha trasladado de manera oficial a los territorios, lo que ha obligado a una nueva reclamación judicial.

Miguélez ha recordado también que el Tribunal Supremo ya dio la razón en este asunto a las comunidades autónomas de Castilla y León y de Galicia y ha tachado de “injusto” que se siga retrasando su entrega. Además, ha aprovechado para reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica, que perjudica a la Región de Murcia, como la propia ministra ha reconocido, y mientras que lleva a cabo la reforma, que se ponga en marcha un fondo transitorio para paliar las diferencias entre comunidades autónomas.

 

ASUNTOS APROBADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO

El gobierno regional autoriza el gasto de dos millones de euros para ayudas a la internacionalización de empresas de la Región, además de destinar otros cuatro millones a asegurar el suministro de diversos medicamentos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, el gasto de dos millones de euros para la convocatoria de ayudas del Instituto de Fomento (INFO) dirigidas a la internacionalización de las empresas de la Región, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además, se destinan 300.000 euros para becas de internacionalización por las que profesionales de comercio recibirán hasta 48.000 euros dependiendo del destino.

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la adquisición de suministro de varios medicamentos exclusivos por valos de más de 4 millones de euros con destino a los servicios de farmacia de los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El proyecto de estrategia web en la Sanidad regional recibe un impulso económico de más de 600.000 euros, mientras que se dedica un millón de euros para la atención en régimen de acogimiento residencial de urgenica para 97 menores en riesgo de exclusión.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000