Loading

Murcia retoma el Plan Especial para proteger el Paseo de El Malecón y su entorno de Huerta

El proyecto contempla la creación de un nuevo vial de acceso a la autovía desde La Arboleja para evitar que los vehículos lleguen a la zona del Plano de San Francisco

03 NOV 2021 - 14:44
Andrés Guerrero
Andrés Guerrero - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Escucha el audio a continuación
Murcia retoma el Plan Especial para proteger el Paseo de El Malecón y su entorno de Huerta
00:47

REDACCIÓN. Murcia

El ayuntamiento de Murcia retoma el Plan Especial de Protección del Paseo del Malecón que prevé reducir el tráfico rodado en la zona para evitar el deterioro de este entorno. Para conseguirlo se contempla la creación de un nuevo vial de acceso a la autovía desde La Arboleja para evitar que los vehículos lleguen a la zona del Plano de San Francisco. La Junta de Gobierno ha aprobado resolver las alegaciones presentadas, 1.700, y da luz verde a una nueva aprobación provisional del proyecto que continúa así su tramitación. 

El anuncio lo ha hecho el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, que ha presentado las modificaciones que se han incluido tras las aportaciones de los grupos políticos y después de adjuntar los informes emitidos por organismos públicos como la Confederación Hidrográfica del Segura, la Comunidad Autónoma y la Dirección de Bienes Culturales.
 
El Paseo del Malecón y todo su entorno está considerado Monumento Artístito de Carácter Nacional. Guerrero anticipa que se va a retomar el proceso con una nueva exposición pública y alegaciones para que lo antes posible, y escuchando a vecinos, asociaciones y grupos políticos, sea una realidad. 
 
La última Junta de Gobierno aprobó resolver las alegaciones presentadas por los interesados y dio luz verde a una nueva aprobación provisional del proyecto, que ahora se someterá a información pública nuevamente, durante un plazo de 30 días. También serán necesarios nuevos informes, lo que podría demorar en más de un año su llegada definitiva a Pleno para el visto bueno definitivo. Cabe recordar que el Plan General de Ordenación del Paseo del Malecón estableció en 2002 que debía tener un plan Especial de Protección que no se ha ejecutado y que ahora retoma el gobierno municipal.

Entre las alegaciones presentadas por los interesados y que estaban "en suspenso" desde 2019, se incluye establecer compensaciones a los propietarios que no han edificado sus tierras y se las califica como huerto, o fijar subvenciones a los propietarios que apliquen normas ambientales y estéticas de la edificación.

En concreto, se ha acordado incluir los siguientes puntos al proyecto: establecer subvenciones o ayudas públicas a los propietarios al aplicar las normas ambientales y estéticas de la edificación; fijar compensaciones a los propietarios que no han edificado sus tierras y se las califica como huerto; no cortar el tráfico rodado sobre El Malecón en el cruce del Carril de las Cuatro Piedras; mantener clasificación de suelo no urbanizable de la parcela del colegio AYS y no calificarlo como equipamiento local y eliminar la obligación de cultivo de las parcelas y establecer ayudas e incentivos para fomentar el cultivo.

Además de estas modificaciones, el Ayuntamiento ha seguido recibiendo desde 2019 informes de los organismos afectados, lo que ha obligado a introducir otras correcciones, como el mantenimiento de la franja arbolada, que comunica el Cruce de las Cuatro Piedras con los viveros municipales. Asimismo, se han adoptado como vinculantes algunas propuestas viarias dirigidas a reducir el tráfico y proteger el paseo.
 


 

 

Temas
Podcasts destacados