Loading

Murcia, Valencia y Andalucía iniciarán acciones judiciales si se cambian las reglas de explotación del trasvase

Los gobiernos de las tres comunidades envían una carta a la ministra Teresa Ribera para que se paralice la votación prevista para este jueves

26 ABR 2021 - 13:22
Reunión celebrada hoy en la sede del Sindicato Central de Regantes
Reunión celebrada hoy en la sede del Sindicato Central de Regantes. EP
Escucha el audio a continuación
Murcia, Valencia y Andalucía iniciarán acciones judiciales si se cambian las reglas de explotación del trasvase
00:48

REDACCIÓN. Murcia

Los gobiernos de Murcia, Valencia y Andalucía envían una carta a la ministra de Transición Ecológica,Teresa Ribera, y a los miembros del Consejo Nacional del Agua para que se paralice la votación de la modificación de las reglas de explotación del trasvase del Tajo prevista para este jueves. Será el último intento de que el trasvase del Tajo se quede como esté, antes de que los tres gobiernos inicien acciones judiciales, si el Consejo da luz verde a la modificación. 

La consejera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá ha mantenido este lunes en Murcia una reunión con su homólogo murciano, Antonio Luengo y el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez.

Mollá asegura que los miembros del Consejo Nacional del Agua tienen que votar este jueves con conocimiento de causa, con todos los datos técnicos sobre las consecuencias del aumento del caudal ecológico del Tajo y de las reglas de explotación, al margen de las consideraciones políticas. 

La consejera de Agricultura valenciana asegura que su gobierno, el de Murcia y el de Andalucía piden al gobierno central que destine parte de los fondos europeos a mejorar las infraestructuras de depuración del Tajo aguas abajo de Aranjuez. 

Por su parte, el consejero de Agua de la Región, Antonio Luengo, asegura que si el Consejo Nacional del Agua aprueba los cambios en la explotación del trasvase el gobierno de Murcia emprenderá acciones legales.   Luengo vuelve a reiterar la necesidad de una reunión de las cinco comunidades afectadas por el trasvase con el ministerio de Transición Ecológica, como ya hizo en septiembre pasado.

Desde el sindicato central de regantes, su presidente, Lucas Jiménez explica que las movilizaciones en defensa del trasvase comenzarán el 3 de mayo en Murcia, el 15 de mayo en los municipios y el 24 en Madrid. Jiménez reitera que los regantes no entienden que se pretenda elevar el caudal ecológico en Aranjuez donde la calidad de las aguas es buena.
 

Temas
Podcasts destacados