Loading

Muro, sobre la tercera dosis: "Trasplantados e inmunodeprimidos, y después los oncológicos"

El jefe de inmunología dela Arrixaca distingue entre pacientes inmunocomprometidos para hacer un orden de cara a la vacuna de refuerzo. Sobre aplicarla a los mayores, "beneficiará, pero no garantiza que no se contagien"

09 SEP 2021 - 21:01
Manuel Muro, jefe del área de inmunología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
Manuel Muro, jefe del área de inmunología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
Escucha el audio a continuación
Muro, sobre la tercera dosis: "Trasplantados e inmunodeprimidos, y después los oncológicos"
00:49

JOSÉ A. VERA

Conocido el anuncio del Consejo Interterritorial de Salud para que las personas inmunodeprimidas reciban desde este jueves la dosis de refuerzo, Manuel Muro, jefe de inmunología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, explicaba para Onda Regional los diferentes pacientes afectados y cual sería, a su juicio, el orden para ser inoculados. "Dentro de los pacientes inmunocomprometidos hay que hacer cuatro distinciones: están los inmunosupresores, que son los trasplantados; también los inmunodeficientes, que son los que ya de por sí tienen problemas inmunológicos; luego estarían los oncológicos y por último aquellos que reciben fármacos con anticuerpos ANTI CD-20" enumera.

Y ese debería ser el orden, "los trasplantados y los inmunodeficientes necesitan esa dosis porque no tienen capacidad por sí mismos. En el caso de los oncológicos, sujetos a quimioterapia o radioterapia, pueden darse casos de que tu cuerpo genere algo de inmunidad. También necesitan la vacuna, pero es más urgente el los otros pacientes". Se recibirá un pinchazo extra de la vacuna recibida anteriormente, por lo que quien tuviera Janssen recibiría el doble y los del resto (Pfizer, Moderna o AstraZeneca) un tercer pinchazo, y por tanto el 50% de la carga inmunológica hasta el momento.

La Región de Murcia ha solicitado, junto a otras comunidades, que se adelante el protocolo a personas mayores, como ocurre en otros países. Sin embargo, Manuel Muro pone el ejemplo de Israel para tratar de explicar que, "aunque siempre será beneficioso, nada les garantiza que no vayan a contagiarse. Con lo que ya tienen inoculado, se evita que alguien enferme de forma grave". Muro no se opone a que se vacune a los pacientes de avanzada edad, pero no lo ve tan urgente como en el caso de los inmunodeprimidos.

Temas
Podcasts destacados