Todos con la palma
Mejora la recaudación tributaria en la Región hasta niveles anteriores a 2008
Mejora la recaudación tributaria en la Región hasta niveles anteriores a 2008

La recaudación tributaria regional alcanza niveles anteriores a 2008

Durante el primer semestre del año los ingresos llegaron a los 1.047 millones de euros por IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

 La Región recaudó el primer semestre del año 1.047 millones de euros por los tributos derivados de la actividad económica (IVA, IRPF e impuesto de sociedades), lo que supone un aumento del 21 % con respecto al periodo anterior. Esta cifra devuelve a nuestra comunidad a valores anteriores a la crisis de 2008. Para el titular de las cuentas autonómicas, Luis Alberto Marín, esta situación demuestra que la política económica del gobierno regional funciona.  Y para llegar a esa conclusión se apoya en la recaudación de los impuestos del Estado en Murcia. Esta tendencia viene de atrás. Los ingresos por IVA aumentaron en el año de la pandemia, 2020, un 18,2 % y la recaudación por IRPF creció un 1,5 %. Esa tendencia continúa hasta hoy. De enero a mayo de este este año, el crecimiento en la recaudación del IVA ha superado el 40 %, según detalla el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital.

 Este termómetro del IVA no es el único que para Marín desmuestra que la economía regional goza de buena salud. El consejero recuerda que, de enero a mayo, el índice de producción industrial aumentó un 15 %, las exportaciones crecieron un 16% y Murcia ha liderado en España el descenso del paro. Marín ha sacado pecho de la política económica de nuestra comunidad y ha afeado la gestión que de ella hace el gobierno central. El consejero pone un ejemplo: la incertidumbre por la recuperación de algunos impuestos, como el de donaciones, disparó estas operaciones en nuestra comunidad. Entre enero y junio, el número de autoliquidaciones de este impuesto creció un 75 por ciento y los ingresos un 146 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. “Para nosotros el verdadero ‘dumping’ no es el fiscal, sino mantener un sistema de financiación que castiga a la Región  con un 26 por ciento de recursos menos que la comunidad mejor tratada” ha añadido Marín.

BAJARÁ EL TECHO DE GASTO

El gobierno regional va a tratar que la reducción del techo de gasto para los presupuestos de 2022 sea la mínima. A pesar de eso, el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, estima que esa merma podría rondar los 580 millones de euros que es la misma cantidad que nuestra comunidad dejará de recibir el próximo año de financiación estatal. Marín recuerda que a esto habrá que añadir que el próximo año no habrá fondo covid y que el objetivo de déficit será menor menor que en este 2021. Todo esto supondrá que las posibilidades de gasto se reduzcan en un 75%. El consejero de Economía entiende que esta situación podrá ser paliada solo en parte por la llegada de fondos europeos de recuperación por la pandemia.

Al margen de esto, Bruselas ha autorizado a Murcia cambiar el uso de 218 millones de euros de fondos europeos para destinarlos a cuestiones relativas a la pandemia. Nuestra comunidad ha sido la autonomía uniprovincial en el que más fondos comunitarios se van a reorientar para este fin. Marín, lo justifica, recuerda que el 40 % de los gastos de la crisis se van a mantener durante los próximos años.

La Consejería de Economía quiere, en 2022, continuar con la política de refinanciar deuda. El año pasado se esta manera consiguieron ahorrar 25 millones de euros. Marín confía en contar con la autorización preceptiva del gobierno central para este tipo de operaciones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000