30 Aniversario Onda Regional

Los psicólogos demandan más profesionales y recursos en la sanidad pública

Según el informe del Defensor del Pueblo,  en el sistema público de salud hay 6 profesionales de la psicología por cada 100.000 habitantes, cuando en Europa la media es de 18

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

Los psicólogos demandan más profesionales y recursos en la sanidad pública. La pandemia ha disparado dispara las consultas por ansiedad y estrés. Según el informe del Defensor del Pueblo,  sistema público de salud hay 6 profesionales de la psicología por cada 100.000 habitantes, cuando en Europa la media es de 18.

Los psicólogos calculan un mínimo de dos a tres meses de espera para conseguir una primera cita en un Centro de Salud Mental en la Región de Murcia. "Antes de la pandemia ya había demoras en la atención, ahora la situación ha empeorado", según explica Juan Pedro Martínez, miembro del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia. Según los datos facilitados por la consejería, el Servicio Murciano de Salud no diferencia entre las especialidades de psiquiatría y psicología y en abril la demora media para ser atendido es de 25 a 30 días, en el caso de adicciones la espera es de una semana.

Martínez reconoce que faltan psicólogos clínicos en un sistema de salud mental que requiere de la incorporación inmediata de estos profesionales. Resalta el informe del Defensor del Pueblo que sitúa en 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes en el sistema público español cuando Europa triplica la media nacional.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000