30 aniversario
Juan José Pedreño, consejero de Salud
Juan José Pedreño, consejero de Salud. ORM

La Consejería de Salud se lleva cuatro de cada diez euros del presupuesto autonómico

El consejero Pedreño destaca un "aumento histórico" hasta los 2.200 millones de euros. La oposición lamenta que no se aprovechen los fondos del Estado para mejorar la atención sanitaria en plena pandemia

Descarga este audio

A. IZQUIERDO / A. SOLER

El consejero de Salud ha defendido los presupuestos de su departamento, que se lleva cuatro de cada diez euros del gasto general de la Comunidad Autónoma. Juan José Pedreño ha destacado un aumento histórico hasta los casi 2.200 millones de euros en el que destacan los 306 millones dedidados a la lucha contra la pandemia, o los mil cuatrocientos millones para personal que incluyen una oferta de empleo público de 900 plazas.

El consejero decía que las cuentas de su departamento reciben un "histórico incremento de 265 millones de euros, casi un catorce por ciento". Las cuentas de Salud sa basa en cuatro pilares, que según Pedreño son "hacer frente a la pandemia, prevención de la salud, fortalecimiento del sistema e impulso de la actividad asistencial".

La lucha contra la pandemia se lleva más de trescientos millones de euros entre intendencia para la vacunación, detección y rastreo y otras iniciativas de refuerzo de recursos.

La parte del león de los presupuestos de la Consejería de Salud es la dedicada a sus profesionales, con mil cuatrocientos euros, el 65% del presupuesto. El dinero se destina, entre otros menesteres, a reforzar al personal, con la incorporacion de tres mil personas y la una oferta de empleo público que alcanza las 900 plazas.

 

DECEPCIÓN DE LA OPOSICIÓN

PSOE y Podemos expresan su decepción por los números que presenta la consejería de Salud, que no aprovecha los fondos del Estado para mejorar la atención sanitaria en plena pandemia. El socialista José Antonio Peñalver y la diputada de Podemos María Marín coinciden al poner sobre la mesa de la comisión de Economía el estudio de la federación de asociaciones de defensa de la sanidad pública que concluye que Murcia tiene uno de los peores servicios sanitarios de España. Peñalver añade que "se pierde una oportunidad histórica de fortalecerlo con los fondos COVID del Gobierno de la Nación" y asegura que no hay directrices en materia de salud.

Los presupuestos de Salud "están por debajo del gasto sanitario real, no van a servir para contratar mas sanitarios, ni para reducir las listas de espera y repiten cada año los mismos proyectos de mejora en atención primaria", según María Marín de Podemos, que denuncia que se encubra la deuda de la consejería.

Pascual Salvador de Vox reclama la mejora de la atención primaria, la reducción de las listas de espera, buenas condiciones para los profesionales sanitarios, trabajar en un plan de futuro para la sanidad y, en todo caso, devolver las competencias de salud para que no haya comunidades de segunda.

El portavoz del grupo Ciudadanos Francisco Álvarez lamenta las provocaciones y la estrategia del insulto del PSOE y afirma que la Región está en la senda de vencer a la pandemia.

La diputada popular Carmen Ruiz subraya que los objetivos de la consejería de salud pasan por "proteger a los ciudadanos frente a la pandemia y por fortalecer el sistema sanitario". 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000