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El transporte por carretera se queja del incremento de costes y se opone al peaje en las autovías

El presidente de FROET, Pedro Díaz, y el secretario general de la patronal, Manuel Pérezcarro, hacen balance en vísperas de la asamblea general de la organización.

20 OCT 2021 - 14:02
Manuel Pérezcarro y Pedro Díaz, secretario y presidente de FROET. ASR
Manuel Pérezcarro y Pedro Díaz, secretario y presidente de FROET. ASR
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El transporte por carretera se queja del incremento de costes y se opone al peaje en las autovías
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ASR. Murcia.

El transporte por carretera (más de mil trescientas empresas) en la Región hace balance ante su asamblea anual y se queja del aumento de costes, con el gasóleo un 24% más caro que hace un año y la amenaza de los peajes. Murcia sigue contando con la flota frigorífica más potente de España, pero los transportistas se sienten olvidados por la administración y se quejan de una transición ecológica que —textualmente— consideran 'una metedura de pata que pagaremos todos'.

Otras quejas del sector son una atomización que les impide negociar conn contundencia con los cargadores las condiciones de trabajo. También rechazan de plano la imposición de un peaje que incrementaría severamente sus costes. El presidente de la patronal del transporte por carretera en Murcia, Pedro Díaz, calcula que solo en el viaje a Madrid ida y vuelta, un hipotético peaje de 14 céntimos por kilómetro supondría pagar más de cien euros. 

Los transportistas de la Región también ven como les hacen la competencia desleal empresas que se radican en Europa del Este para abaratar costes laborales, o directamente empresas de países como Polonia o Rumanía que operan en nuestro territorio. Las malas condiciones de trabajo que imponen los cargadores son otro de los motivos de disputa para FROET, una orgnización que se queja del olvido al que les somete la administración. Y también de lo que consideran un sinsentido: la transición ecológica que pretende implantarse. Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET.

FROET reúne en la Región a más de mil trescientas empresas que llevaron a toda Europa solo el año pasado más de tres millones de toneladas de mercancía, un diez por ciento más que en 2019, y eso que estamos hablando de 2020, el año de la pandemia.

CONVENIO PARALIZADO

La negociación del convenio colectivo de los trabajadores del sector del transporte por carretera sigue encallada. La patronal considera irrenunciable el actual sistema de retribuciones.

El secretario general de la patronal murciana, FROET, Manuel Pérezcarro, dice que, aparte de las mejoras salariales, ofrecen incrementar también la prima por kilómetro que los conductores cobran por las actividades que realizan más allá de la propia conducción. Los sindicatos que representan a estos trabajadores, reclaman que se pague a los conductores por esas actividades con arreglo a lo que los propios profesionales declaren. La patronal replica que no puede controlar esas actividades y por eso considera irrenunciable el actual modelo con una prima por kilómetro.

CONCURSO DE TRANSPORTE ESCOLAR

FROET considera inasumibles las condiciones económicas del concurso de transporte escolar que ofrece la Consejería de Educación y ve difícil llegar a un acuerdo. 

La patronal del transporte por carretera de la Región pide que sea una consultora independiente la que lleve a cabo un estudio de los costes de explotación de cada línea de modo que se ofrezca un concurso con precios adecuados. Manuel Pérez Carro, secretario general de FROET

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