Loading

Los médicos frente a la COVID: quemados y pensando en dejarlo

Un tercio de los facultativos ha pensado en dejar la profesión y un 60 por ciento declara sufrir el síndrome del 'quemado' según los resultados de una encuesta promovida por la Organización Médica Colegial.

21 ABR 2021 - 14:03
Un 25% de los médicos españoles han tenido que pedir la baja por contagio de COVID
Un 25% de los médicos españoles han tenido que pedir la baja por contagio de COVID
Escucha el audio a continuación
Los médicos frente a la COVID: quemados y pensando en dejarlo
01:26

ASR. Murcia.

Un tercio de los médicos españoles ha pensado en dejar la profesión por la presión extra que ha supuesto el coronavirus, mientras que casi dos de cada tres facultativos sufre el síndrome del quemado en su trabajo, según los resultados de una estudio impulsado por la Organización Médica Colegial que también revela que el consumo de tranquilizantes entre estos profesionales ha aumentado hasta alcanzar a un 30% del colectivo.

La encuesta ha sido realizada en toda España, en vísperas de la tercera ola, salvo en Cataluña, que fue en verano. El margen de error es de un uno y medio por ciento. Una de las principales conclusiones es la presión extra que la pandemia ha supuesto para los profesionales que cada vez han pensado más en dejarlo y que se declaran mayoritariamente ‹quemados›, según Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial

Además, un 25% de los profesionales españoles ha tenido que pedir la baja por covid (frente al siete por ciento del conjunto de la poblacion en el mismo periodo. Así lo apunta Luis Morales, presidente de Mutual Médica, una de las empresas que ha realizado el trabajo. Otro de los datos llamativos de la consulta al que alude el doctor Morales es que un 75% de los médicos ha tenido que hacer frente con mayor o menor frecuencia al horroroso dilema de priorizar a un enfermo sobre otro.

El porcentaje de médicos que se sienten al límite se ha triplicado con la pandemia, según dice Antoni Calvo, director de la Fundación Galatea, también responsable de este trabajo. Con un 27% de médicos que declara dormir menos de seis horas, también es un hecho el consumo de tranquilizantes: de un 19% de médicos que lo reconocía, hemos pasado a un 30%. Así pues, un 25% del total de médicos son usuarios o potenciales usuarios de los servicios de atención a la salud mental, un porcentaje que sube al 30% en el caso de Madrid.

El presidente de la Organización Médica Colegial cree que los profesionales de la Sanidad no han sabido transmitir a la sociedad lo mal que lo han pasado

Temas
Podcasts destacados