Todos con la palma
Punto de encuentro entre el Ministerio y la Comunidad con el compromiso de trabajar juntos por el Mar Menor
Reunión esta tarde en San Esteban.ORM

Punto de encuentro entre el Ministerio y la Comunidad con el compromiso de trabajar juntos por el Mar Menor

Con algunos desencuentros que tendrán que estudiar, como el dragado de la gola de Marchamalo, la ministra Teresa Ribera y el presidente regional han escenificado el final de las luchas competenciales

Descarga este audio

MARTA MORENILLA. Murcia

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente murciano, Fernando López Miras, han escenificado hoy el fin de los desencuentros competenciales entre ambas administraciones para poner solución a la crisis ambiental del Mar Menor. Una rueda de prensa que ha sido emitida en directo por Onda Regional de Murcia. 

Con un diálogo fluido, en el que ambos admiten diferencias de criterio en algunos aspectos, han acordado crear una Comisión Bilateral que se reunirá de forma periódica para intercambiar información y tomar decisiones fundamentalmente en el ámbito de las competencias. La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, asegura que tras esta primera reunión se han encontrado más puntos en común en la estrategia a llevar a cabo con el Mar Menor. Un diálogo en el que la ministra incluye a los ayuntamientos, al sector turístico, agrícola y empresarial, estos últimos con los que mantendrá conversaciones la semana próxima ya que hoy no ha sido posible.

El presidente de la Comunidad se ha mostrado conforme con este intercambio de información que permite contrastarla, identificando, según López Miras, las hectáreas de regadío ilegal en 2.130 y no 8.500 como se apuntaba en un principio. El presidente Autonómico ha declarado el compromiso de la Comunidad Autónoma de restituir de forma inmediata todos estos regadíos ilegales. En estos momentos, según el presidente 38 expedientes han sido devueltos a la Confederación Hidrográfica del Segura para completarlos. Por ello asegura, hoy ha anunciado un Decreto Ley para reducir los plazos establecidos en los expedientes sancionadores. 

Con respecto a la situación actual del Mar Menor, el presidente López Miras se ha mostrado muy preocupado por el episodio de peces muertos y esa bolsa de agua sin oxígeno, por lo que es partidario de oxigenar artificialmente la laguna, a través de la recuperación del calado de la gola de Marchamalo, algo a lo que la ministra no se ha mostrado partidaria, ya que asegura, es contraria a la opinión de muchos científicos, sin embargo sí considera muy importante la actuación en la estación de bombeo de la rambla del Albujón, en el colector Norte y la desnitrificadora, aspectos en los que el presidente López Miras ha propuesto firmar un convenio con el Ministerio para que ceda a la Comunidad la competencia de la ejecución, con financiación autonómica del colector Norte y de la desnitrificadora. 

Aspectos estos que se incluyen en el plan de Vertido Cero, pero que sin embargo, según la minsitra Teresa Ribera, "este plan se queda corto porque no introducía ninguna variable de corrección en origen, sino que simplemente se bombeaba, desnitrificaba, se volvía a introducir en el sistema y se volvía a fertilizar y creemos que el enfoque que corresponde para la recuperación del Mar Menor debe ser más amplio que ese circuito de depuración de agua, que además tenía algunas carencias desde el punto de vista técnico".

Entre los puntos que han generado desencuentro, ha destacado la medida expuesta por el presidente de la Comunidad el viernes tras el Consejo de Gobierno Extraordinadio, de dragar la gola de Marchamalo. Fernando López Miras asegura que se han iniciado ya los trámites con Costas para que se estudie esa posibilidad, sin embargo la ministra ha afirmado que no ha recibido esa petición y que los científicos no son partidarios de esta medida. 

El presidente López Miras ha concluido asegurando "que si algo nos ha demostrado la situación actual del Mar Menor es que mirar para atrás no sirve para nada, que los reproches no solucionan esta situación y la confrontación no va a arreglar el Mar Menor. Lo importante es que hoy nos hemos sentado y que desde distintos posicionamientos en algunos puntos hay un compromiso de trabajar juntos para la recuperación del Mar Menor. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000