Imagen: Bomberos CEIS
Imagen: Bomberos CEIS

Nueve de cada diez incendios en la Región se queda en conato

La rápida actuación de los efectivos del Plan Infomur evita el 89 por ciento de los incendios forestales. El 34 por ciento de los fuegos registrados en lo que va de año fueron provocados intencionadamente

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

Nueve de cada diez incendios declarados este año en la Región de Murcia no pasaron de conato. Son datos del balance del Plan Infomur que arroja uno de los mejores resultados de los últimos diez años.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, ha explicado que de enero a septiembre se registraron 73 incendios aunque solo 8 de ellos llegaron a desarrollarse como tal gracias a la rápida intervención de los efectivos del Plan Infomur. Preocupa el incremento de los fuegos intencionados, un 34 por ciento del total.

Se vieron afectadas un total de 67 hectáreas, solo 20 de ellas de arbolado. Es una cifra muy inferior a las 437 del año 2020, aunque aquí hay que tener en cuenta que el año pasado el incendio de la sierra de la Silla afectó a más de 300 hectáreas.

Sánchez Lorente destaca que “dentro de esta época de peligro alto del Plan Infomur, el incendio más grave ha sido el de El Llano de la Traviesa, en Moratalla, el pasado 13 de junio, que afectó a 12,5 hectáreas. En lo que llevamos de año, el más importante fue el pasado 22 de enero en el paraje de la Gañuela de Alhama de Murcia, que afectó a 24,6 hectáreas”.

Durante la época de peligro alto del plan, el mes que más incidencias ha tenido ha sido agosto con 14 incendios y 3,1 hectáreas quemadas, seguido de julio con 11 incendios y 13,29 hectáreas quemadas. Los municipios que más han sufrido han sido Murcia, con 8 incendios, seguida de Cieza con 6 y Mula y Lorca, con 5 incendios cada una.

El consejero de Transparencia ha agradecido el esfuerzo a todos los operativos que forman parte del Plan Infomur ya que, “gracias a su rapidez de actuación y a su efectividad, hemos podido dar hoy estas cifras tan positivas”. Añadie que “nos compete a todos ayudar a minimizar el riesgo de incendio. Aunque ha terminado el periodo de peligro alto del Plan Infomur y han bajado las temperaturas, el riesgo de incendio es una amenaza todo el año, no debemos bajar la guardia y es responsabilidad de todos el cuidar y mantener nuestras masas forestales, nuestro medio ambiente”.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000