Rueda de prensa de UGT y CCOO esta semana
Rueda de prensa de UGT y CCOO esta semana. ORM

Patronal y sindicatos de la hostelería recuperan conversaciones sobre el convenio sectorial

Ayer se reunieron después de dos años y los empresarios se comprometieron a formular una propuesta sobre salarios. HoyTú ve "inasumible" y "complicada" la subida que los sindicatos proponen para el lustro de 2017 a 2021

Descarga este audio

REDACCIÓN / Murcia

Patronal y sindicatos de la hostelería recuperan la negociación del convenio de la hostelería. Este miércoles se reunieron en el marco del Observatorio de la Negociación Colectiva después de dos años de bloqueo en las conversaciones. La parte empresarial se ha comprometido a formular de aquí a dos semanas una propuesta sobre subida salarial e incapacidad temporal de los trabajadores del sector. Estos son los dos asuntos que más desencuentro generan entre las partes. Las centrales sindicales, UGT y Comisiones Obreras, entienden que la recuperación del empleo tras la pandemia permite retomar las negociaciones. La secretaria de la Federación de Servicios de Comisiones, Teresa Fuentes, interpreta que la patronal ya se ha percatado de que se mantenían en una posición errónea por dos cosas: las condiciones laborales están generando falta de empleados en el sector y el conflicto laboral está generando "mala prensa".

Los sindicatos plantea incluir en el convenio sectorial una subida salarial del 5,5 por ciento correspondiente al último lustro , según Teresa Fuentes de Comisiones. La representación de la patronal HoyTú en las negociaciones, con la que hemos hablado, considera "inasumible la subida de salarios que los sindicatos plantean" para los ejercicios 2020 y 21 ya que, aseguran, la mayoría de los empresarios no han podido trabajar. También ven complicado asumir la subida de salarios de los años 2017 a 2019 que plantea la parte laboral porque "supondrían un gran volumen de atrasos al que los empresarios ahora no pueden hacer frente".

El otro óbice en las negociaciones es el complemento salarial para los trabajadores que sufran una incapacidad temporal. Los empresarios rechazan ese complemento pero para los sindicatos es irrenunciable tal y como ha contado a Onda Regional Pepe Hernández de la Federación de Servicios de UGT.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000