30 Aniversario Onda Regional
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud. MONCLOA
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud. MONCLOA

Pedreño pide al ministerio de Sanidad un plan alternativo tras la finalización del estado de alarma

Según el consejero de Salud, una vez expire el estado de alarma las comunidades no podrán imponer medidas para restringir la movilidad regional o mantener el toque de queda

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha expresado su preocupación a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante la "incertidumbre" a la que se enfrentan las comunidades autónomas, que continúan "sin un plan alternativo" que les dote de herramientas para gestionar la pandemia  cuando finalice el estado de alarma.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Pedreño ha trasladado esta petición ante el anuncio de que el próximo 9 de mayo finalizará el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Explica que, a partir de entonces, "se dejará a las autonomías sin opciones como la restricción de movilidad regional o el toque de queda obligatorio".

Pedreño considera "fundamental" abordar el escenario en el que se van a encontrar las autonomías en apenas tres semanas, y arbitrar soluciones que garanticen la seguridad jurídica de las medidas que se puedan habilitar ante un repunte de la incidencia. Por ello, ha reiterado en el Consejo Interterritorial la necesidad de adoptar decisiones homogéneas en el ámbito nacional, y ha reivindicado una "mejor coordinación" porque, a su juicio, "tener diecisiete modelos diferentes nos hace más débiles".

Además, ha señalado que la "prioridad absoluta" es seguir progresando en la campaña de vacunación a la población en general, al tiempo que ha exigido al Ministerio que se cumplan las previsiones y la planificación de envío de dosis a las comunidades para poder realizar una campaña eficaz.

En relación con los posibles efectos adversos de las vacunas, el titular de Salud ha afirmado que "es fundamental transmitir confianza y no alentar dudas que generen una posición contraria a la vacunación en la población". Para ello, ha reclamado una respuesta ágil en el caso de incidencias que surjan en la administración de las vacunas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000