30 aniversario
Pepe Álvarez, esta mañana en el Palacio de San Esteban. ORM
Pepe Álvarez, esta mañana en el Palacio de San Esteban. ORM

Pepe Álvarez: "Si no hay respuesta favorable del Gobierno sobre el SMI, que no cuenten con nosotros"

El secretario general de UGT lanza un ultimátum a Pedro Sánchez y amenaza con levantarse de todas las mesas de diálogo. Álvarez se ha reunido esta mañana con el presidente regional, Fernando López Miras

Descarga este audio

ÁNGEL B. LÓPEZ. Murcia

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha venido a Murcia a lanzar un ultimatum al gobierno de España: o retoma las negociaciones con los agentes sociales para elevar el Salario Mínimo Interprofesional, o el sindicato se levantará del resto de mesas de diálogo. Órdago que lanzan a la vicepresidenta primera del gobierno, Yolanda Díaz, a la que le dan mes y medio de plazo para tomar una decisión al respecto.

El líder de la Unión General de Trabajadores ha dicho esto tras la reunión que ha mantenido en el palacio de San Esteban con el presidente autonónmico, Fernando López Miras. Ambos dirigentes hablado de asuntos de trascendencia regional pero en el encuentro también se ha subrayado la trascendencia para los trabajadores de nuestra comunidad de una eventual subida del SMI. Este es el escenario que Álvarez ha aprovechado para decir que su paciencia se ha acabado con el Gobierno de España.

Las críticas de Álvarez no han acabado ahí. Ha acusado al gobierno de España de creerse autosuficientes y de prepotencia. 

El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, visibilizaba el bloqueo de algunos convenios colectivos en sectores clave de la economía regional. El líder nacional del sindicato, Pepe Álvarez, aseguraba que "es lamentable" que esto se produzca y ha asegurado que en el campo hay margen de mejora en los salarios.

En el encuentro de Álvarez con López Miras, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha dado detalles de la Estrategia para la transformación de la Función Pública de la Región en la que trabaja su departamento. Quieren apuntalar las competencias digitales de los funcionarios aprovechando el relevo generacional de plantillas que se está produciendo. En este sentido, Marín ha fijado un objetivo.

MEDIDAS PARA CONTENER EL PRECIO DE LA LUZ

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, también ha reclamado desde Murcia al gobierno de España que active medidas estructurales para contener el precio de la luz. Eso pasa por la reforma del mercado de la energía, la modificiación del sistema de tarifas y también la amplicación del bono social, en línea como apuntan organizaciones de consumidores.

El actual bono social es insuficiente para atender la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias por en encarecimiento del precio de la factura eléctrica, según Álvarez. El responsable de la central sindical entiende, además, que las medidas contempladas en el escudo social también se quedan cortas.

Álvarez subraya la paradoja que se produce al pagar ahora el precio más caro de la energía cuando el peso de las renovables, más baratas, en el mix energético es mayor.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000