Presentación en el Corral de la Morería de Madrid. AYTO LA UNIÓN
Presentación en el Corral de la Morería de Madrid. AYTO LA UNIÓN

Poveda, Najarro, Dorantes y Víctor Manuel, estrellas del Cante de las Minas 2021

El certamen, que cambia de escenario y se celebrará presencialmente del 29 de julio al 7 de agosto, se ha presentado esta mañana en Madrid

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El bailaor Antonio Najarro, el cantaor Miguel Poveda, el pianista Dorantes con el cantaor Pedro el Granaíno o el cantautor Víctor Manuel, que también hará las veces de pregonero, son las figuras del sexagésimo Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Este año será presencial y se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto.

"El flamenco, el festival y también La Unión deben ser experiencias de contacto directo" en una edición "nueva, fresca y con escenarios diferentes" para "volver a sentir y a emocionarse gracias a la cultura y al flamenco" en su "epicentro". Así lo han remarcado este viernes la alcaldesa en funciones y concejala de Cultura, Elena José Lozano, y el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia, José Ramón Palazón.

El emblemático tablao Corral de la Morería, de Madrid, ha acogido esta mañana la presentación del programa de galas, que tras su pasada edición en formato digital vuelve sobre las calles para reivindicar el municipio como "cuna del flamenco" y escoge como sede La Nueva Maquinista del Levante, un emplazamiento al aire libre con motivo de la pandemia.
 

AGENDA DE NIVEL

Comenzará este 29 de julio con la gala de ganadores, con El Mati (Lámpara Minera de cante 2019), Alejandro Solano (Filón de instrumento distinto a la guitarra ), Olga Llorente (Desplante al baile femenino) y José Fermín Fernández (Bordón de guitarra).

El 30 de julio tendrá lugar la actuación de Najarro con "Alento", para dar paso a Víctor Manuel (día 31), Montalbo (1 de agosto), Poveda (día 2) y Dorantes con Pedro el Granaíno (día 3).

El broche final llegará el 7 de agosto con la final de los concursos tras tres semifinales previas del 4 al 6, para las que las pruebas clasificatorias son de finales de mayo a julio en Álora (Málaga), Sagunto (Valencia), Valladolid, Madrid, Rojales (Alicante), Viator (Almería), Fabero (León), Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

El cante en la calle se potenciará además ofreciendo flamenco gratuito al aire libre y todas las noches un ganador de Lámpara Minera cantará a los pies de la Catedral del Cante, para que turistas y paseantes puedan disfrutar del flamenco en su más alto nivel en una edición que homenajeará a Lituania con el premio Catedral del Cante como país promotor de este arte con clases de cante jondo en la Academia Lituana de Música y Teatro, de Vilna.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000