Loading

PP y Ciudadanos sellan un acuerdo para los Presupuestos autonómicos de 2021

El pacto incluye la vuelta al régimen de presencialidad escolar durante este curso. Las cuentas contemplan un techo de gasto de 5.365 millones de euros

19 ENE 2021 - 09:49
Actualizado:
19 ENE 2021 - 15:26
Ana Martínez Vidal y Fernando López MIras en una imagen de archivo
Ana Martínez Vidal y Fernando López MIras en una imagen de archivo. COMUNIDAD
Escucha el audio a continuación
PP y Ciudadanos sellan un acuerdo para los Presupuestos autonómicos de 2021
01:43

REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

Partido Popular y Ciudadanos, socios de Gobierno regional, han cerrado un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad de 2021, que contemplan un techo de gasto de 5.365 millones de euros, 611 millones más que en el ejercicio anterior.

El pacto, que fue cerrado a última hora de este lunes, contempla el regreso del régimen de presencialidad escolar, que se aplicará ya en este curso aunque se determinará "por criterios objetivos técnico-sanitarios y pedagógicos". Los Presupuestos también incluyen una de las exigencias de Cs, el de la gratificación extraordinaria de los sanitarios por el esfuerzo realizado durante la pandemia de la covid, y que se traducirá en un "reconocimiento de días de descanso". 

El consejero de Hacienda Javier Celdrán confía en alcanzar el mayor acuerdo político con todos los grupos para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Celdrán afirma que estos presupuestos son fundamentales para dos cuestiones clave: luchar contra la pandemia y avanzar en la recuperación económica.

El consejero de Hacienda confirma que las reuniones con el resto de los partidos comenzarán en breve. A todos les pide responsabilidad en este momento de crisis.

En similares términos se ha expresado el portavoz de los populares en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, que apela a la responsabilidad de los grupos políticos para sacar adelante unas cuentas que serán el instrumento necesario para hacer frente a la crisis sanitaria y económica.

Por su parte, la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, ha explicado que “estas cuentas regionales deben constituir una verdadera palanca de reactivación económica y social sobre la base de un necesario fortalecimiento de la sanidad regional”, y ha remarcado que estos presupuestos “serán los de la reactivación de familias, empresas y empleos, sobre la base de un necesario fortalecimiento de nuestra sanidad”.

Martínez Vidal ha indicado que el fortalecimiento de la sanidad, especialmente en la Atención Primaria, constituye el primer gran eje del acuerdo alcanzado con sus socios de gobierno y supondrá un aumento de la inversión de 263 millones de euros respecto a 2020. Se pondrá en marcha "una verdadera Enfermería Escolar", con presencia efectiva de enfermeros en los colegios de la Región. Por su parte, los profesionales sanitarios contarán con una gratificación extraordinaria por su esfuerzo en la lucha contra la pandemia, en forma de días de descanso y el incremento y consolidación extraordinaria de su plantilla: “Nuestros sanitarios necesitan algo más que aplausos, y reconocemos así su trabajo y esfuerzo extraordinarios, que los ha llevado a afrontar la tercera ola exhaustos física y mentalmente”, ha reconocido Martínez Vidal.

En materia de educación, la novedad es la vuelta a la presencialidad este mismo año, siguiendo criterios técnico-sanitarios, será la base de un eje basado “en la libertad y la formación de futuro, insertando en el currículo contenidos específicos para impulsar el diálogo y el respeto a nuestra Constitución”, ha desgranado la dirigente de Cs. En materia de economía, el esfuerzo presupuestario se centrará en “ayudar a nuestros autónomos y pymes, manteniendo el empleo y fomentando la creación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores más castigados por la crisis”. 

Temas
Podcasts destacados