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Preocupación en la Cámara de Comercio de Murcia por el cierre del canal de Suez

Las empresas murcianas que esperan suministros de Asia temen que se alargue la crisis provocada por el bloqueo de canal debido al accidente del carguero Ever Given

27 MAR 2021 - 12:07
Preocupación en la Cámara de Comercio de Murcia por el cierre del canal de Suez
El carguero bloqueando el Canal de Suez. Foto: Suez Canal Authority/dpa
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Preocupación en la Cámara de Comercio de Murcia por el cierre del canal de Suez
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ANABEL ARAMENDÍA. 

Con incertidumbre y preocupación ven en la  Cámara de Comercio de Murcia la situación de las empresas de la Región ante el cierre del Canal de Suez.

El jefe de la oficina de Comercio Exterior de la Cámara, Leonardo Pérez, asegura que todo va a depender de cuánto tiempo se prorrogue esta situación.

Las exportaciones salen fundamentalmente de los puertos de Cartagena y Valencia que para llegar hasta Asia tienen como ruta principal el Canal de Suez ya que en caso contrario habrá que bordear Africa para lo que necesitarán unos diez días más de viaje.

Leonardo Pérez dice que es difícil hacer una radiografía de las consecuencias más importantes desde el punto de vista comercial. Apunta al sector cárnico y de la industria alimentaria como los más afectados en las exportaciones.

Por contra, en lo que a importaciones se refiere el textil y el calzado están entre los más perjudicados.

PUERTO DE CARTAGENA

El uno por ciento del tráfico de mercancías de la Región se puede ver afectado por el bloqueo del Canal del Suez.

Son estimaciónes realizadas desde la Autoridad Portuaria de Cartagena que indican que si la situación se prolonga en el tiempo buscarán rutas alternativas para estas embarcaciones. Unos 250 contenedores semanales, con origen o destino Cartagena, pasan por el Canal de Suez. De momento no hay una estimación de cuántos de esos 250 están paralizados o afectados en la actualidad.

Respecto a los graneles sólidos, que son mercancías que se transportan sin empaquetar, ni embalar, en grandes cantidades y sobre todo en contenedores, los que llegan a Cartagena vienen desde Estados Unidos,  Argentina o Canada por lo que no se están viendo afectados. Tampoco  los combustibles que llegan a empresas como Repsol se están encontrando con estas dificultades del Canal de Suez. Una situación que confirman desde Repsol asegurando que la actividad se mantiene con total normalidad.

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