30 Aniversario Onda Regional
Mario Gómez, vicealcalde y Enrique Lorca, concejal de Gestión Económica. ORM
Mario Gómez, vicealcalde y Enrique Lorca, concejal de Gestión Económica. ORM

Preocupante situación financiera del ayuntamiento de Murcia, según PSOE y Cs

Dicen que se ha reducido en más del 170 por ciento el remanente de tesorería, mientras que el grupo popular acusa a Pedro Sánchez de asfixiar a los ayuntamientos

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Murcia califica de muy preocupante la situación financiera del consistorio tras la gestión del PP, que entre otros aspectos, ha pasado de tener un remanente de tesorería 21,3 millones de euros en 2014 a uno negativo de 16,7 millones en 2020.

El vicealcalde, Mario Gómez, ha culpado a sus anteriores socios de gobierno, el PP, de hacer una mala gestión económica, que se ha acentuado por las consecuencias de la pandemia. Los impagos han crecido más de un sesenta por ciento.

El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, ha puesto como ejemplo de la mala gestión económica de los populares el capítulo de inversiones cifrado en 24 millones de euros, la mayoría en pedanías. No se han podido ejecutar porque se pidió el crédito para llevarlas a cabo el pasado mes de diciembre. No había tiempo material para ejecutarlas. 

Pero a pesar de esta situación económica, el actual equipo de gobierno se resiste a subir las tasas municipales, e intentará recomponer las cuentas renegociando los contratos de los servicios esenciales e incluso vendiendo parcelas públicas. 

 

AYUNTAMIENTOS ASFIXIADOS

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, asegura que "el Gobierno de Sánchez ha sumido a los ayuntamientos de España en un pozo económico asfixiante, al negarle la financiación necesaria para hacer frente a las difíciles consecuencias generadas por la pandemia".

Asegura Martínez-Oliva que aún no ha llegado nada de los 3.000 millones del fondo de reactivación que prometió a las entidades locales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, ni de los 400 millones que anunció para paliar las pérdidas por la Covid-19 en el transporte público. En esta línea, el concejal del PP ha recordado que "llevamos siete años, desde 2013, en el que ejercicio a ejercicio hemos bajado, los impuestos, las tasas y los precios públicos".

Martínez-Oliva añade que "si no nos hubieran echado con una moción de censura basada en mentiras, seríamos nosotros los que seguiríamos gestionando la situación económica del Ayuntamiento. Si PSOE y Ciudadanos se siente incapaces, que se vayan porque no tenemos ningún problema en volver a gestionar", ha concluido el concejal del PP.

 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000