30 Aniversario Onda Regional
Celebración de una reunión del pleno (archivo). ASAMBLEA REGIONAL
Celebración de una reunión del pleno (archivo). ASAMBLEA REGIONAL

La moción de censura comienza a debatirse en la Asamblea sin sumar mayoría

Los debates puedes seguirlos en directo de manera íntegra en la programación especial de Onda Regional de Murcia

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

Comienza a debatirse en la Asamblea Regional la moción de censura que PSOE y Ciudadanos han presentado contra el Gobierno regional, y que pueden seguir de manera íntegra en la programación especial que ha preparado Onda Regional de Murcia.

  • La sesión la abrirá el PSOE, como firmante de la moción, con una intervención de 30 minutos que correrá a cargo del líder socialista Diego Conesa.
  • Responderá el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, por un tiempo idéntico.
  • Seguirá una intervención de diez minutos para cada grupo.
  • Cerrará, sin límite de tiempo, la candidata a la presidencia y diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal.
  • Para el jueves quedarán las intervenciones en extenso de todos los grupos y la votación que, en principio, se producirá a eso de las dos de la tarde.

Ese es el orden de un debate que sólo los diputados podrán seguir en persona: no habrá invitados en la Cámara por culpa de la pandemia y se han rechazado las solicitudes de altos cargos, expresidentes de la Comunidad y miembros destacados de formaciones políticas que habían expresado su interés por acudir a la Asamblea, según nos contaba el jefe de Protocolo del parlamento regional Enrique Arnaldos. Con los medios de comunicación se han habilitado nuevos espacios y se restringen las acreditaciones con la intención de que se guarden las distancias sanitarias.

Esa es la parte formal, pero lo que realente importa es el resultado del debate y aquí la aritmética parlamentaria puede deparar sorpresas.

VARIOS ESCENARIOS

Lo que ya sabemos es que PSOE, Ciudadanos y Podemos sólo puede garantizar 21 votos, 22 si el presidente de la Cámara Alberto Castillo opta finalmente por apoyar la moción y descarta la abstención que, según él mismo ha confesado, es lo que ha estado barajando en las últimas horas. Esa cuenta aboca la moción al fracaso, porque hacen falta 23 votos, los que marcan el límite de la mayoría absoluta. Pero la suma podría ser distinta si los 3 diputados del Grupo Parlamentario de VOX (que fueron expulsados de la formación) optan por votar a favor. En ese caso, se abren dos escenarios. 

Si el apoyo de esos diputados es fruto de un acuerdo con compromisos de gobierno con Ciudadanos y PSOE, Podemos retiraría su respaldo a la moción, según confirmaba el Secretario de Organización de Podemos, Angel Hernández. Por lo que el PSOE les asegura, no ha habido ninguna negociación, pero Hernández lo deja claro, si los diputados expulsados de Vox entran en el obierno a cambio de su apoyo en el debate, que se olviden de Podemos. 

En este escenario sin Podemos pero con el apoyo de los 3 diputados del Grupo Parlamentario Vox, la iniciativa sumaría 22 votos y la pieza clave sería el presidente de la Cámara, Alberto Castillo. Si se abstiene, como ha anunciado que podría hacer, la propuesta fracasaría. Pero si vota a favor, habría cambio de gobierno.

El segundo escenario es que el Grupo Parlamentario Vox decida respaldar la moción pero sin obtener por ello una contrapartida de gobierno. Entonces Ana Martínez Vidal se convertiría en presidenta de la Comunidad Autónoma con 24 votos: los 17 del PSOE, 2 de Ciudadanos, 3 de los expulsados de Vox y los 2 de Podemos, que en ese caso mantendría su apoyo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000