Loading

Protestas policiales en Murcia contra la reforma de la 'Ley Mordaza'

Organizaciones de policías y guardias civiles se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para mostrar su repulsa a la propuesta del Gobierno que califican como "ley de inseguridad"

24 NOV 2021 - 13:48
Protestas policiales en Murcia contra la reforma de la 'Ley Mordaza'
Protesta frente a la Delegación del Gobierno. ORM
Escucha el audio a continuación
Protestas policiales en Murcia contra la reforma de la 'Ley Mordaza'
01:10

SUSANA AZPARREN. Murcia

Las organizaciones sindicales de policías así como asociaciones de guardias civiles se han concentrado este miércoles al mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Murcia para mostrar su rechazo a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como 'Ley Mordaza'. Una convocatoria que se ha repetido también en Madrid y en el resto de España.

Los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no están de acuerdo con las modificaciones de la ley de seguridad ciudadana porque, entre otros cambios, aseguran que supone la pérdida de su presunción de autoridad. Además temen por su seguridad y la de sus familias.

Más que una ley de seguridad ciudadana hablan de una ley de "inseguridad Ciudadana". "Eso puede afectar gravemente a la convivencia ciudadana y por supuesto al desarrollo profesional de nuestras actuaciones en el día a día en la calle. Hay algunos artículos que claman al cielo y consideramos incluso que son inconstitucionales", ha explicado Alfonso Gálvez, portavoz policial.

Los policías y guardias civiles no están de acuerdo en que se reduzca el tiempo en el que una persona puede estar retenida para ser identificada si se niega a hacerlo. Además, la ley rebaja el material antidisturbios y considera sólo como infracción leve el consumo de drogas en lugares públicos.

Pero sobre todo, temen por su propia seguridad y la de sus familias por los cambios que la normativa introduce respecto a la difusión de imágenes de sus actuaciones en manifestaciones. "No nos negamos que se grabe. De hecho solicitamos que se pongan cámaras en los uniformes y que se haga una publicación completa en los medios de comunicación de la intervención, no solo sesgada, porque eso redunda en la inseguridad de los funcionarios. Al final los funcionarios son ciudadanos normales, y cuando dejan de estar de servicio en redes sociales sufren persecuciones y pueden tener problemas graves como ya ha pasado", ha añadido Gálvez.

Otro de los puntos más contestados en esta Reforma está en el hecho de que la denuncia del agente tenga el mismo valor de autenticidad que la versión que aporte el infractor. Algo que pone en duda el principio de autoridad, según Juan García Montalbán, portavoz del sindicato de guardias civiles, AUGC

ASISTENCIA DE REPRESENTANTES POLÍTICOS

A la movilización han asistido, entre otros, responsables políticos de PP, Ciudadanos y Vox, así como los consejeros del Gobierno regional Marcos Ortuño y Antonio Sánchez Lorente.

Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, ha expresado el apoyo del Ejecutivo murciano a las reivindicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante "una ley que pretende imponer Pedro Sánchez y que es rechazada por todos los colectivos policiales". Una norma, ha dicho el consejero, "que deja a nuestros policías y guardias civiles como unos vendidos frente a quienes incumplen la Ley". Por eso, ha exigido al Gobierno central que "retire" esta propuesta parlamentaria antes de continuar con su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, ha destacado que las reclamaciones que han motivado la movilización son "justas" porque "la modificación que se está tramitando supone una merma sustancial del principio de autoridad".

El secretario general del Partido Popular, José Miguel Luengo, que también ha estado presente en la concentración junto a otros miembros del partido, ha señalado que "en cuanto gobierno el PP y el presidente sea Pablo Casado", la modificación de la ley que plantean PSOE y Podemos "será derogada", con lo que la reforma "tiene una fecha de caducidad corta".

El presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, por su lado, ha explicado que su formación política apoya a policías y guardias civiles, a quienes "el gobierno social comunista quiere desproteger". "Nosotros siempre somos el partido que apoya la ley y el orden", ha afirmado Antelo, que ha señalado que la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana "pretende equiparar al delincuente con aquellos que nos tienen que proteger".

Por parte de Ciudadanos ha asistido el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, y la coordinadora autonómica, María José Ros, quien ha señalado que "los pilares fundamentales son los derechos y libertades públicas", que, con esta reforma, "lo único que se hace es someterlos al poder político".
 

 

Temas
Podcasts destacados