Loading

Proyecto Hombre destaca cómo la pandemia agudizó los trastornos psicológicos

En su memoria anual consta que atendió a 1.263 casos. Un tercio de los adictos también tenía problemas mentales. Asunción Santos también destaca el juego entre los jóvenes y el estigma social añadido para la mujer adicta

22 SEP 2021 - 17:58
Foto. Universidad Autónoma de Madrid
Foto. Universidad Autónoma de Madrid
Escucha el audio a continuación
Proyecto Hombre destaca cómo la pandemia agudizó los trastornos psicológicos
01:03

SONIA ILLÁN. Murcia

Una de cada tres personas que fue atendida el año pasado por Proyecto Hombre Murcia presentaba algún tipo de trastorno psicológico o psiquiátrico, además de su adicción. Se trata de un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años y que ahora con la pandemia se ha hecho más patente. La organización, que ha presentado su memoria, atendió en 2020 a 1.263 personas.

La directora de la entidad, Asunción Santos, describía el trabajo realizado durante el año pasado con una "pandemia que ha hecho mella creando un perfil de usuario más complicado" donde los trastornos adictivos y psiquiátricos se solapan: "La gente llega más deteriorada a estos niveles, con más ansiedad y depresión. Y con más problemática social y económica. El perfil se ha complicado". Otra de las grandes preocupaciones de Proyecto Hombre es el aumento de las adicciones entre los jóvenes. Casi la mitad de los que acuden lo hacen por el cannabis. Sin embargo, las que más están creciendo son las relacionadas con el juego de apuestas y las tecnologías de la información. Son porcentajes, asegura la directora de Proyecto Hombre, que aumentarán en los próximos años, por lo que ha insistido en la importancia de la prevención desde los centros educativos. "Puede llevarnos a una problemática importante. Nos va a llegar en un futuro corto. La edad de inicio es cada vez menor".

Los hombres siguen siendo los más atendidos en Proyecto Hombre, un 86%, y las mujeres lo hacen en menor medida debido sobre todo al "estigma social de las adicciones" en dicho sexo. "Está peor visto que una mujer tenga problemas de adicción que un hombre, se les perdona menos. Eso hace que tarde más en pedir ayuda y así cuando llegan a los tratamientos, las que llegan, en circunstancias mucho más graves" añadía Asunción Santos.

Temas
Podcasts destacados