PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso y Unidas Podemos critica la ausencia de menciones al Rey emérito 
El Rey Felipe VI ofrece su tradicional discurso de Nochebuena. POOL

PSOE, PP y Ciudadanos aplauden el discurso y Unidas Podemos critica la ausencia de menciones al Rey emérito 

Desde el independentismo también se ha criticado el discurso del monarca por su ausencia de autocrítica y por no aludir de manera directa al Rey emérito

Descarga este audio

J. RAMÍREZ. Murcia

Para la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el rey ha "acertado tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar antes los mismos" en su mensaje navideño. Según ha explicado Narbona, el PSOE "coincide plenamente" con la importancia que Felipe VI ha otorgado a los problemas que afectan "a la mayoría de los españoles", como la salud, la sanidad, el empleo y la estabilidad.

La portavoz popular, Cuca Gamarra ha destacado la "férrea y oportuna" defensa de la Constitución que realizó el Rey, al tiempo que ha calificado de "acierto" su mensaje de unidad y de futuro. 

Por su parte, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha criticado que no mencionase al rey emérito, y los que califica como sus graves escándalos de corrupción.  

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advierte al monarca que "credibilidad" no es "cambiar de foto y escenario del discurso" y que "el hablar de integridad pública y moral no es garantía de que exista esa integridad pública y moral". Esteban se ha mostrado sorprendido de que "haya habido una única frase cortita, muy concreta, hablando de que los responsables institucionales deben ser ejemplo de integridad pública y moral".

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, también se ha referido al discurso de Felipe VI, del que ha dicho que no esperaba gran cosa, y así fue.

Por su parte el portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha celebrado el "optimismo" del tradicional mensaje navideño de Felipe VI y ha destacado su referencia a la unión y la concordia frente al "enfrentamiento" y la "crispación". Además, ha criticado las reacciones de los independentistas y de sus socios de gobierno a ese discurso, al tiempo que ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "atacar" al jefe del Estado es una forma de "atacar a España".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000