Todos con la palma
Mario Gómez (Cs) y José Antonio Serrano (PSOE) en una imagen de archivo. PSOE
Mario Gómez (Cs) y José Antonio Serrano (PSOE) en una imagen de archivo. PSOE

PSOE y Cs confían en cerrar este mes el cambio de presidencia en las pedanías de Murcia

El alcalde dice que aún quedan "flecos" por cerrar y Cs mantiene que no hay conflicto pero que la prioridad es sacar adelante los presupuestos. PP y VOX acusan al equipo de gobierno de pensar únicamente en los sillones

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ / AGENCIAS. Murcia

PSOE y Ciudadanos están ultimando el acuerdo para cambiar las presidencias de una veintena de pedanías de Murcia que actualmente gobiernan el PP o Vox, y que esperan concretar a lo largo de este mes, una vez se determinen quiénes serán los nuevos alcaldes pedáneos y se cierre el presupuesto municipal.

Según ha explicado el alcalde, José Antonio Serrano, estos cambios en las pedanías son “lógicos” después de la moción de censura que sacó al PP de la alcaldía en marzo. Se trata, según afirma, de trasladar el cambio de gobierno también a las pedanías, pero reconoce que aún quedan "flecos" por cerrar.

Falta por decidir aún cuál de los vocales será el nuevo presidente, pero ha insistido en que no hay “puntos conflictivos” con Cs, por lo que el acuerdo quedará cerrado a lo largo de este mes. Lo que sí tienen claro, dice Serrano, es que los primeros cambios se realizarán en las pedanías presididas por VOX, condición que Podemos, de cuyo apoyo dependen muchos de los cambios en las juntas municipales, ha puesto como condición.

En la misma línea, el líder municipal de Cs y primer teniente alcalde, Mario Gómez, ha explicado, en declaraciones a la agencia EFE, que todos los cambios “están hablados” y no hay conflicto en relación con los candidatos, más allá de las posibles reticencias personales de algunos vocales, que no ven posible compatibilizar la función de alcalde pedáneo con sus trabajos u obligaciones familiares.

Gómez ha insistido en que si aún no se han puesto en marcha los cambios es porque ambos socios de gobierno priorizan concretar un acuerdo de presupuestos, que ha confiado en que estará listo esta misma semana para poder llevarlo a pleno la próxima.

Para el PP, estas mociones de censura suponen un desprecio hacia el trabajo que están realizando por los pedáneos y una falta de respeto a la voluntad popular, que les dio la victoria en las pasadas elecciones. La portavoz del PP, Rebeca Pérez asegura que, con esto, queda claro que el único interés del equipo de gobierno del Ayuntamiento es el reparto de sillones.

El coordinador de VOX en el municipio, Rubén Martínez Alpañez, ha destacado la labor "ejemplar e intachable" que están realizando los pedáneos de su formación mientras que, asegura, PSOE y Cs sólo están interesados en los sillones.

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles que la dirección nacional de la formación naranja no ha recibido ninguna petición para un acuerdo con el PSOE que saque al PP y a Vox del poder en 20 pedanías del municipio de Murcia.

Bal no ha ahondado en esta cuestión y simplemente ha señalado que el Ejecutivo de coalición murciano "va como un tiro y funciona de una manera absolutamente armónica", por lo que en la formación naranja están "muy satisfechos".

 

CAMBIOS DE ALCALDÍA EN LAS PEDANÍAS

El acuerdo entre socialistas y naranjas quitaría al PP 9 de las 44 alcaldías pedáneas que ostentaba hasta ahora, en concreto, las de Puente Tocinos, Cabezo de Torres, La Alberca, Barrio del Carmen, Barrio del Progreso, Churra, Los Dolores, El Esparragal y San José de la Vega.

En cuanto a las pedanías lideradas en la actualidad por Vox, solo mantendría la presidencia de Era Alta, mientras que perdería las de Aljucer, Santo Ángel, San Pío X, La Albatalía y Guadalupe.

Además, Ciudadanos gobierna en Sangonera la Verde, El Palmar, Los Garres, San Ginés, Espinardo y Patiño en virtud con el acuerdo que suscribió con el PP al inicio de la legislatura, por lo que esos gobierno también podrían verse afectados por los cambios.

Según Gómez, en algunos de los casos, se mantendría el actual pedáneo y no sería necesaria su dimisión, mientras que otros alcaldes barajan su salida por motivos personales o familiares.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000