Loading

PSOE y Podemos no saldrán en el 8M pero apoyan que se autoricen movilizaciones

Las formaciones critican la postura del Gobierno Regional, acusándole de "querer darnos lecciones de responsabilidad" o "ceder a los dictados de Vox y criminalizar el movimiento feminista". Colombine leerá un manifiesto"

05 MAR 2021 - 13:38
La Plataforma Colombine, en una imagen del 8M de 2019, optará este año por leer un manifiesto
La Plataforma Colombine, en una imagen del 8M de 2019, optará este año por leer un manifiesto
Escucha el audio a continuación
PSOE y Podemos no saldrán en el 8M pero apoyan que se autoricen movilizaciones
01:17

LETICIA GARCÍA

Formaciones políticas como el PSOE o Podemos se han sumado a la línea marcada por la carta de José Vélez, Delegado del Gobierno, en la que respondía al consejero Juan José Pedreño, quien había solicitado previamente que no se autorizaran movilizaciones durante el 8M. El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, "apela a la misma responsabilidad que ha hecho el PSOE durante toda la pandemia" y aunque "el partido no participará activamente en las manifestaciones autorizadas" sí que anima a la participación en los actos que otros colectivos convoquen o reivindiquen. La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Murcia, María José Partera, asegura que "a las feministas no nos van a dar lecciones de responsabilidad esta derecha tan misógina que quiere borrarnos del mapa. El 8M es un día para salir a la calle, y aunque no lo hagamos este año, la lucha continúa".

Tampoco Podemos va a convocar movilizaciones, aunque califica de cacicada el intento del Gobierno Regional de prohibirlas. La portavoz regional de la formación morada, María Marín, les acusa de perseguir al movimiento feminista mientras que nada han dicho contra las más de 400 protestas llevadas a cabo durante la pandemia. "Se les ve mucho el plumero a este Gobierno Regional y al Partido Popular, a los que sólo les molestan las movilizaciones de las mujeres, cediendo una vez más a los dictados de Vox y criminalizando al movimiento feminista".

Recordamos que, a fecha de viernes, hay cuatro manifestaciones autorizadas y una más pendiente de informe; A todo esto hay que añadir la concentración en homenaje a las víctimas del coronavirus prevista para las 19:00 horas frente a la Delegación del Gobierno.

Otros colectivos han optado por no salir este año a la calle sin renunciar a la reivindicación. Es el caso de la Plataforma Colombine de mujeres periodistas feministas. No participarán en las manifestaciones pero sí llevarán a cabo la lectura de un manifiesto bajo el lema Queremos Contar(lo) y una acción de expresión artística en la calle para visibilizar la situación de desigualdad de género. Marga Garrido, miembro de la plataforma, contaba que "hemos tenido que renunciar una vez más a los trabajos para atender en casa el ámbito de los cuidados. Han aumentado las llamadas al 016 porque este confinamiento ha encerrado en casa a las mujeres con sus maltratadores y sin un colchón real en el que apoyarse".

Temas
Podcasts destacados