Loading

Recomiendan vigilar la lixiviación de las balsas de purines en Fuente Álamo

Investigadores del grupo GARSA de la UPCT han estudiado el subsuelo de ocho depósitos de estos subproductos

20 JUL 2021 - 19:52
Ángel Faz presentando los resultados del estudio. FOTO: UPCT
Ángel Faz presentando los resultados del estudio. FOTO: UPCT.
Escucha el audio a continuación
Recomiendan vigilar la lixiviación de las balsas de purines en Fuente Álamo
00:28

REDACCIÓN. Cartagena

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena recomiendan vigilar las balsas del municipio de Fuente Alamo en las que se depositan los purines procedentes de las granjas porcinas. Las balsas no son completamente impermeables, pero sus lixiviados no han alcanzado el nivel del subsuelo en el que se encuentra el acuífero que vierte al Mar Menor, según las conclusiones de los expertos de la UPCT. 

El grupo de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos de la Universidad recomienda, no obstante, instalar un piezómetro en las balsas para monitorizar anualmente la posible lixiviación. Se han estudiado ocho de estas almadías en las que se almacenan y desecan los purines y, por ahora, solo se han detectado lixiviados a entre seis y ocho metros de profundidad mientras que el acuífero está cuarenta metros por debajo.

Los estudios liderados por el profesor Ángel Faz han seguido los parámetros de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor y la Instrucción Técnica en Materia de Prevención y Control de la Contaminación del Suelo de la Comunidad Autónoma. Los investigadores publican los primeros resultados del estudio de la cátedra de gestión ambiental para la ganadería intensiva de porcino entre la Politécnica y el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

 

Temas
Podcasts destacados