La reforma del Reglamento prevista mañana en la Asamblea Regional, permitirá con mayoría simple, y no de dos tercios de los votos como hasta ahora, solicitar la retirada del texto de las Cortes Generales del Estado
PACO MARTÍNEZ / ANA IZQUIERDO / REDACCIÓN. Cartagena/Murcia
La competencia para modificar el Estatuto de Autonomía reside en el Parlamento regional. Es a la cámara autonómica a la que le corresponde realizar una propuesta en este sentido, aunque la aprobación formal tenga que ser ratificada por el Congreso de los Diputados. En ese punto está precisamente la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia: la Asamblea aprobó una propuesta por unanimidad, y ése es el texto que ahora está en plena tramitación en el Congreso.
A la cuestión de si se pueden incluir enmiendas a la propuesta original durante esa tramitación parlamentaria, la respuesta es sí. De hecho, así se hizo en su momento con los estatutos de autonomía de Euskadi y Cataluña, aunque la práctica más extendida es que esas enmiendas se limiten a cuestiones de carácter técnico que garanticen que el estatuto se ajusta al marco constitucional y está en sintonía con el resto de leyes orgánicas con las que comparte preeminencia en el ordenamiento jurídico. Lo que constituye una anomalía es que el texto sea enmendado durante el trámite en el Congreso para introducir elementos que no estaban contemplados en la propuesta original. Es legal, pero no habitual.
Para evitar que eso suceda, el Gobierno regional ha puesto en marcha una estrategia que tiene dos pasos: el primero consiste en esa reforma del Reglamento de la Asamblea Regional que se debatirá y votará mañana. Lo que se va a hacer es reducir la mayoría necesaria para poder retirar la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso de los Diputados. Lo previsto era que esa decisión sólo se pudiera tomar con dos tercios de los votos (es decir, 30 diputados). Ahora bastará con una mayoría simple, la que suman los 23 votos del PP, más los diputados expulsados de VOX y los tránsfugas de Ciudadanos.
Hecha esta reforma, la Cámara votará la retirada de la propuesta de reforma. Para cualquier otra proposición de ley, no es posible la retirada de la propuesta, una vez iniciada la tramitación en el Congreso, no se puede dar marcha atrás a la iniciativa. Pero existe una excepción en la que sí se contempla la retirada, cuando se trata de la reforma de un Estatuto de Autonomía y si así lo decide la cámara legislativa que lo propuso, en este caso, la Asamblea Regional de Murcia. Así que la propuesta puede ser retirada en cualquier momento de su tramitación parlamentaria en el Congreso.
Podría darse el caso de que la Mesa del Congreso decidiera no admitir a trámite la retirada de la propuesta solicitada por la Asamblea Regional. En ese caso, que en principio parece poco probable, iríamos a un conflicto constitucional entre las dos instituciones que los servicios jurídicos de la cámara autonómica están seguros de ganar.
La Asamblea Regional ordena mañana el pleno para debatir y votar, por el procedimiento de urgencia y de lectura única, la propuesta de reforma del Reglamento que presentaron ayer el PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox para frenar la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso.
Se ha producido un cambio horario del pleno previsto para mañana con el fin de encajar una sesión con único punto en el orden del día.
El presidente del legislativo murciano, Alberto Castillo, ha confirmado que la mayoría en la Junta de Portavoces ha decidido la ordenación de un pleno a las 09:00 horas para que la Asamblea pueda retirar cualquier iniciativa en tramitación en el Congreso.
La decisión de PSOE, Podemos y Ciudadanos de presentar medio centenar de enmiendas al Estatuto de Autonomía, que se aprobó por consenso en 2019, está detrás de la resolución de reformar el Reglamento. El PP y los expulsados de Ciudadanos y Vox responden con la retirada de esta ley orgánica a la propuesta de los partidos que gobiernan en Madrid de regular la figura del diputado no adscrito.
LÓPEZ MIRAS: "¿POR QUÉ EN MADRID QUIEREN APOYAR CON VOTOS DE BILDU Y ERC UNA REFORMA DEL ESTATUTO?"
Al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, le parece "inaceptable" que con las enmiendas presentadas en el Congreso se pretenda romper el consenso de la Reforma del Estatuto de Autonomía aprobado por unanimidad en 2019.
López Miras también se ha preguntado "por qué en Madrid quieren apoyar con los votos de Bildu y de ERC una reforma del Estatuto de Autonomía" que se aprobó "por unanimidad" en la Región de Murcia. "¿Por qué rompen el consenso y por qué presentan unas enmiendas que nada tienen que ver con lo que se aprobó en la Asamblea?", se ha preguntado López Miras en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la tramitación de la modificación del Estatuto de Autonomía.
"Lo que no entiendo y me parece lamentable e inaceptable es que se intente romper el consenso con el que se aprobó el Estatuto de Autonomía en 2019 en la Asamblea Regional", según López Miras, quien cree que es algo que "va contra las reglas del juego democrático" y "contra el principio de voluntad, de diálogo y de consenso entre partidos políticos".
Ha recordado que todos los partidos representados en la Asamblea Regional en 2019 consiguieron aprobar el Estatuto por unanimidad "después de muchos años de negociaciones". En concreto, ha destacado que lo respaldaron "desde el PSOE hasta Podemos, pasando por Cs".
"Lo conseguimos, en un ejercicio de consenso y de diálogo", según López Miras, que no entiende por qué ahora "se quieren introducir enmiendas y dilapidar el consenso que se alcanzó". "Lo que han aprobado los representantes del millón y medio de murcianos, se quiere cambiar en Madrid", ha criticado.