Loading

Ribera plantea precios del agua desalada "compatibles" con la capacidad de pago de los agricultores

La ministra para la Transición Ecológica alerta de que el sureste español contará con 40% menos de agua en 2050, una pérdida de más de 15 puntos porcentuales respecto al resto de España

22 NOV 2021 - 15:00
Ribera: "Nos vamos a tener que manejar en escenarios extremos"
La ministra Ribera en el foro "Diálogos sobre el Futuro". ORM
Escucha el audio a continuación
Ribera plantea precios del agua desalada "compatibles" con la capacidad de pago de los agricultores
03:26

ÁNGEL BOLUDA. Alicante

El año hidrológico ha arracado con pésimos datos de precipitaciones y es una de las cosas que explican, según la Ministra para la Transición Ecológica, la reducción de los caudales enviados desde la cabecera del Tajo. Dialogar sobre los recursos hídricos, las distintas formas de obtenerlos y su precio, es lo que ha llevado a Alicante a Teresa Ribera.

La vicepresidenta tercera ha justificado la reducción en el volumen de agua autorizado en el último desembalse del Tajo al Segura con respecto a lo que permiten las reglas de explotación. En lugar de los 20 permitidos con situación nivel 3 en la cabecera, lo autorizado fueron 18 hectómetros cúbicos. La vicepresidenta argumenta que este ha sido uno de los peores arranques de ejercicio hidrológico en años.

Lo ha dicho en Alicante, durante la inauguración de los "Diálogos por el futuro de la agua" organizados por la Oficina de Prospectiva del Gobierno de España la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Un acto al que también ha asistido una delegación del grupo socialista en la Asamblea Regional, el Delegado del Gobierno, José Vélez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

En este foro, Patrick Child, Director General adjunto de Medio Ambiente Comisión Europea, subrayaba los retos de compatibilizar gestión del agua y cambio climatico: "Nosotros veremos como una parte importante de la población europea estará afectada por sequías, lluvias torrenciales e inundaciones. Sobre el 20 % del territorio de la Union Europea y el 30 % de los europeos estarán afectados por afectados por estrés hídrico", ha dicho.

Tras su intervencion en este foro, Ribera se refería a otro asunto. La ministra reconoce que habrá que liberar recursos adicionales para sortear el impacto coyuntural de la subida del coste de la energía sobre el agua desalada, cuyos precios negocian regantes con ACUAMED. Ribera confirma distorsiones acumuladas sobre los precios del agua hasta generar la paradoja de que el la más cara es la que tendrá más trascendencia en el futuro, esto es, la desalada.

La vicepresidenta, que reconocía afección del precio de la luz sobre el del agua desalada, señala también que hay que lograr estándares de precios más claros y que sean compatibles con la capacidad de pago de los agricultores.

 

PUIG: "EL TRASVASE ES IRRENUNCIABLE"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, reclama un precio para el agua desalada "asequibe". Si no es posible, precisa, tendrá que estar subvencionada.

Es lo que ha dicho en los "Diálogos sobre el futuro del agua" que se ha celebrado en Alicante. El dirigente socialista remarca también que el mix hídrico que cubre las demandas de su territorio, el trasvase Tajo Segura es irrenunciable.

Puig ha señalado que la gestión hídrica debe ir acompasada con la situación climática que atravesamos. También insta a los gobernantes a huir de "frentismos" con respecto a este asunto.

Temas
Podcasts destacados