30 Aniversario Onda Regional
Reunión en Madrid entre la ministra y los regantes
Reunión en Madrid entre la ministra y los regantes

Ribera ve "esencial" el trasvase pero los regantes mantienen el calendario de movilizaciones

La ministra se reúne con los regantes del Tajo-Segura y anuncia una inversión de más de 1.600 millones de euros hasta 2027, pero el SCRATS sigue sin ver claro el futuro del acueducto

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha presentado este miércoles en Madrid al Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura un plan de inversión por importe de más de 1.600 millones de euros destinado en gran parte a compensar con agua procedente de desalación la reducción de recursos trasvasables que conllevará el aumento de los caudales ecológicos del Tajo.

El presidente del Sindicato, Lucas Jiménez, reconoce la voluntad de trabajo del Ministerio y lo "astronómico" de la inversión propuesta, pero insiste en que mantendrán el calendario de movilizaciones porque siguen sin ver claro el futuro del acueducto.

El Ministerio insiste en que el Tajo-Segura es una infraestructura esencial en España para atender tanto al abastecimiento humano como al regadío, pero argumenta que es imprescindible  adelantarse a los efectos del cambio climático, que en los últimos 30 años ya ha reducido en un 40% las aportaciones que reciben los embalses de cabecera.

Su estrategia pasa por invertir en fuentes alternativas de agua, principalmente a través de la desalación. Y con ese propósito ha elaborado este plan de inversión que se centra en aumentar la capacidad de desalación y rebajar el coste del proceso, pero que también contempla actuaciones en la cuenca del Tajo para hacerla más eficiente, de forma que el aumento de caudales ecológicos no tuviera que hacerse exclusivamente a costa del agua a trasvasar. El presidente de los regantes del trasvase, Lucas Jiménez, decía salir de la reunión con una sensación agridulce a pesar de la enorme inversión propuesta, y anticipa su intención de mantener el calendario de movilizaciones previsto:

El plan de inversión se financiaría con dinero procedente del fondo europeo de recuperación, lo que implicaría que las obras deberían estar ejecutadas en 2026, coincidiendo con el momento en el que, según el Plan de Cuenca del Tajo, los caudales ecológicos del río se elevarían hasta los 8 metros cúbicos por segundo. El Ministerio ya ha anunciado una reunión de trabajo para los próximos días en la que se concretarían los plazos y otros detalles del proyecto. Pero, aún así, Lucas Jiménez ve en el gobierno central una "intencionalidad" de cerrar el trasvase que definitivamente no le gusta.

Jiménez ha explicado que en la reunión apenas se discutió sobre el aumento de los caudales ecológicos del Tajo, y reconoce que a los regantes les parecería una gran noticia que el incremento que entrará en vigor el año que viene, hasta 7 metros cúbicos por segundo, tuviera carácter definitivo como han propuesto los dirigentes socialistas de Murcia y Valencia:

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000