30 aniversario

Salud advierte de la incidencia creciente entre jóvenes y pide a la Delegación reforzar la vigilancia contra los botellones

En el rango de edad entre los 15 y los 29 años se detectaron 951 casos en la última semana. La autocita para la población de 20 a 29 años está disponible para todos los municipios de la Región

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional pide a la Delegación del Gobierno colaboración para reforzar la vigilancia y evitar los botellones especialmente durante el fin de semana, mientras se intensifican los cribados, se refuerza el personal de rastreo con fisioterapeutas y auxiliares de enfermería, y se extiende la autocita de vacunación a todos los municipios de la Comunidad para los jóvenes entre 20 y 29 años. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha pedido evitar los botellones y las aglomeraciones de los jóvenes, porque "ese es el gran foco de contagio" actualmente y, además, ha lamentado que "terminan trasladando el virus a los domicilios e infectando a personas que están vacunadas". Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los más jóvenes y al uso correcto de la mascarilla. De cara al fin de semana, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en la Región que refuerce las labores de vigilancia, en especial, en las concentraciones de personas.

Ha lamentado que el número de casos "sigue aumentando diariamente y la incidencia sigue siendo mayor entre los más jóvenes". Así, destaca que la mayoría de los casos se origina en los ámbitos del ocio y sociofamiliares.

Prueba de ello, según el informe epidemiológico semanal, es que en el rango de edad entre los 15 y los 29 años, se detectaron 951 casos en la última semana, lo que supone un 56,3% de todos los positivos de la semana y una incidencia de 336,9 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del resto de los tramos de edad.

En este sentido, el Gobierno murciano ha solicitado este jueves a la Delegación del Gobierno, de cara al fin de semana, que dentro de sus competencias "refuerce las labores de control y vigilancia de las medidas vigentes a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, en especial de las concentraciones de personas en las que se pueden relajar o incumplir estas medidas de seguridad". Pedreño ha agradecido de antemano la labor que realizan estos cuerpos de seguridad.

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN Y DESPLAZADOS

Ahora que aumenta "notablemente" los desplazamientos de personas de otras comunidades autónomas que visitan la Región, la Consejería de Salud ha puesto en marcha la solicitud de la tarjeta sanitaria de desplazamiento temporal en la Región a través de la web de 'murciasalud'. Como ejemplo, hasta la fecha se han vacunado a más de 18.000 personas como desplazadas a la Región.

Asimismo, aquellas personas que viven en la Región con tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y que se desplacen a otros municipios distintos de su residencia habitual, bien por vacaciones u otros motivos, pueden realizar también este trámite a través de 'murciasalud'. Con esta medida se evita que estas personas tengan que ir al centro de salud a solicitarla, agilizando el trámite administrativo.

En cuanto a la campaña de vacunación, ha afirmado que sigue progresando y ya hay citadas cerca de 50.000 personas desde este jueves y hasta el próximo domingo. Según el informe de vacunación, este jueves la Región ha alcanzado 1.588.117 dosis administradas. El último informe del Ministerio sitúa a la Región con un 92,4% de personas mayores de 40 años con, al menos, una dosis, y de un 83,9% con la pauta completa.

A este respecto, Pedreño ha destacado que la autocita para la población de 20 a 29 años está disponible para todos los municipios de la Región.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000