Juan José Pedreño, consejero de Salud , tras el comité covid
Juan José Pedreño, consejero de Salud , tras el comité covid

Salud autoriza la reapertura del interior de los locales de ocio nocturno a partir del miércoles

El consumo en estos locales se hará sentado, no habrá actividad de barra y se podrán sentar a la mesa un máximo de seis personas no convivientes, según ha decidido el Comité Covid de este lunes

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Comité de Seguimiento Covid ha decidido la reapertura del interior de los locales del sector del ocio nocturno, que llevaban 18 meses cerrados para hacer frente a la expansión del Covid. Estas medidas han salido adelante tras un descenso en las tasas de incidencia que actualmente se encuentran en 46,5 casos por cien mil habitantes en una semana y 120,6 casos en catorce días en la Región de Murcia 

En concreto, el Comité ha autorizado la apertura de este sector a partir del próximo miércoles, pero será sin actividad de barra y se podrán sentar a la mesa un máximo de seis personas no convivientes. El consumo se hará, por tanto, sentado, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño. El aforo dependerá de la situación de alerta de cada municipio: "un 75% en aquellas localidades con un nivel de alerta bajo, un 50% en nivel medio y un 30% de aforo para aquellos municipios con un  nivel de alerta alto", ha señalado Pedreño.

En el caso de las celebraciones, podrá haber hasta cien personas en el interior y doscientas en el exterior. El cierre del sector había sido objeto de críticas por parte de la Asociación de Discotecas de la Región de Murcia integrada en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia (HoyTú).

El consejero ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia autorizó el pasado 10 de septiembre mantener las medidas restrictivas sujetas a autorización judicial hasta el 24 de septiembre. En concreto, ha recordado que, tanto en espacios públicos como privados, la permanencia de grupos de personas de carácter informal continuará limitada a un máximo de diez personas salvo convivientes y, no obstante, entre las 2.00 y las 6.00 horas, la permanencia en este tipo de encuentros solo se permite para quienes formen parte de un mismo grupo de convivencia.

Una vez analizada la evolución de la pandemia, el Comité Covid ha decidido mantener el nivel 1 de alerta en la Región de Murcia. En el ámbito municipal, están en nivel de alerta 1 (bajo) un total de 17 municipios: Albudeite; Alcantarilla; Aledo; Archena; Blanca; Bullas; Calasparra; Campos del Río; Caravaca de la Cruz; Ceutí; Fuente Álamo; Librilla; Mula; Ojós; Puerto Lumbreras; San Javier y Ulea.

En un nivel de alerta 2 (Medio) están 20 municipios: Abanilla; Abarán; Águilas; Los Alcázares; Alhama de Murcia; Caratagena; Cehegín; Cieza; Jumilla; Mazarrón; Molina de Segura; Moratalla; Murcia; Pliego; San Pedro del Pinatar; Santomera; Totana; Las Torres de Cotillas; Totana; Villanueva del Ríos Segura y Yecla.

En un nivel de alerta 3 (alto) solo hay ocho municipios: Alguazas; Beniel; Fortuna; Lorquí, Ricote; Torre Pacheco y La Unión. Finalmente, en nivel de alerta 4 (muy alto) no hay ninguna localidad. La variante predominante actualmente en la Región, que supera el 95%, es la 'delta', según Pedreño.

En las últimas horas se han registrado 16 nuevos contagios. Hay 101 personas hospitalizadas, de los que 23 se encuentran en UCI.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000